Carol Bartz, la mujer destinada a unir Yahoo! y Microsoft

Carol Bartz, la mujer destinada a unir Yahoo! y Microsoft

(PD)-. El antiguo CEO de Yahoo! tenía un apego excesivo a la empresa que fundó en 1994. La oposición de Jerry Yang a la oferta de Microsoft le puso en contra de los accionistas de la compañía, hasta que finalmente dimitió en el mes de noviembre. Hoy se ha confirmado el nombre de su sucesora en el cargo: Carol Bartz, antigua presidenta de Autodesk. Una mujer curtida en mil batallas que se dispone a estrechar la mano de Steve Ballmer y construir así una alternativa fiable a Google.

«Yahoo! necesitaba un CEO que negocie un acuerdo en el apartado de las búsquedas con Microsoft, y Carol parece encajar en ese perfil», ha señalado un analista de la firma Sandep Aggarwal a CNET News.

Bartz representa en Estados Unidos el prototipo de mujer triunfadora. Nació en Winona (Minnesota), y perdió a su madre cuando tan solo tenía ocho años. Se crió con su abuela, que la protegió de los maltratos de su padre, y estudió un BA en Ciencias de la Computación por la Universidad de Wisconsin.

Pasó por empresas como 3M, Digital Equipment y Sun Microsystems, hasta dar a sus 43 años con la presidencia de Autodesk. Pero justo en la misma semana en la que accedió al cargo le fue diagnosticado un cáncer de pecho, y trabajó durante meses al mismo tiempo que acudía a sesiones de quimioterapia.

Forbes le nombró en el año 2005 la 86ª mujer más poderosa del mundo. Según las declaraciones de los principales observadores del sector TIC, sus métodos de trabajo distan mucho de los que empleaba su antecesor en Yahoo!.

«No soy una gestora del consenso extremo», llegó a afirmar en una ocasión. Bertz es conocida por su estilo decidido y eficiente, sin pelos en la lengua: «Si algo nuevo no funciona, está bien. Lo tiraremos a la basura y empezaremos de nuevo«.

«Tienes que aprender a ser un actor. Hay que aparentar estar confiada cuando no lo estás. Hay que aparentar estar calmada cuando no lo estás y furiosa cuando no lo estás. Tienes que aprender a ser una cobra y no actuar hasta que realmente estás confiada».

Los medios de comunicación han recibido la noticia del nombramiento con una gran efusividad. Yahoo! ha perdido el 50% de su valor en tan solo doce meses, y la gestión de la compañía venía pidiendo a gritos un cambio de filosofía.

Todo apunta que la dirección del portal de Internet dará luz verde a un acuerdo de colaboración con Microsoft. La firma de Redmond se cansó de tentar a Yahoo! en 2008, y finalmente desistió. «Lo hemos dejado atrás«, dijo Ballmer en noviembre.

Con el cambio en la cúpula de la empresa californiana, no obstante, el apretón de manos es inminente. Queda por ver cuál es la oferta que en este momento planean en los ‘headquarters’ de Microsoft. Hace doce meses la suma ascendió hasta los 44.000 millones de dólares. En este momento, sin embargo, se esperan acuerdos puntuales en las divisiones de negocio de las búsquedas.

“Están depositadas muchas expectativas en ella, pero en cambio hay poca paciencia”, ha declarado un experto de la firma de inversora Relational Inversors a Bloomberg.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído