Los beneficios de Intel caen un 90% en el último trimestre de 2008

Los beneficios de Intel caen un 90% en el último trimestre de 2008

(PD)-. En el sector tecnológico, las grandes compañías como IBM, Intel o HP actúan como un buen termómetro del estado de salud del mercado. La industria de las TIC se prepara para un año «muy duro», tal y como se ha constatado hoy con los resultados de Intel. La fabricante de chips vaticina no obstante que en el segundo semestre del año se comenzará a ver la luz al final del túnel.

Todos los datos aportados son negativos. En el cuarto trimestre Intel registró un beneficio de 234 millones de dólares, frente a a los 2.227 millones de dólares del cuarto trimestre de 2007. En este apartado se incluye la penalización de 1.000 millones de dólares por la compra de , detalla Reuters.

Con estos números, las ganancias descendieron alrededor de un 25%, hasta los 5.300 millones de dólares, y la facturación se redujo en un 2%, hasta los 37.600 millones de dólares.

Los procesadores de ‘Big Blue’ están presentes en más del 80% de los ordenadores de todo el mundo. La ralentización del consumo en el parquet de ordenadores ha dañado sensiblemente a la empresa, pero los números presentados por la compañía han colmado las expectativas de Wall Street.

Sin embargo, Intel no ha presentado sus previsiones de 2009. Tiene muy recientes los batacazos bursátiles como consecuencia de la publicación de sus últimas revisiones de resultados, aunque se calcula que los ingresos del primer trimestre rondarán los 7.000 millones de dólares.

El CEO de la firma estadounidense, Paul Otellini, ha reconocido estos días que la crisis económica actual es la peor que ha vivido nunca.

Todo esto unas semanas después de decir en una entrevista a El País que la crisis no les iba a golpear «con tanta fuerza» porque el 75% de sus ventas se sitúa fuera de Estados Unidos.

Otellini ha apuntado que su compañía va a reducir costes mediante el cese de nuevas contrataciones, menores gastos para I+D, así como la suspensión de nuevas compras de empresas.

«La gente estaba esperando unos números muy, muy malos; pero Intel ha publicado unos resultados ligeramente mejores de los esperados», ha declarado Patrick Yang, de Wedbush Morgan, a Reuters.

«Están muy bien posicionados de cara al futuro», ha manifestado el director de inversiones de Becker Capital Management a Bloomberg.

«Todos tenemos que tener en cuenta que esta es una industria cíclica», ha señalado por su parte un analista de MorningStar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído