La SGAE cobra por canciones anónimas del folclore español

La SGAE cobra por canciones anónimas del folclore español

(PD)-. El archivo de la SGAE es un baúl repleto de sorpresas. El diario ABC afirma en su edición de hoy que la organización de Teddy Bautista cuenta con obras anónimas del folclore español registradas en calidad de autor original. La Ley de Propiedad Intelectual permite inscribir versiones de obras anónimas, no así registrarse como compositor.

Esta noticia es de gran importancia porque se pone en evidencia que la SGAE cobró por obras por las que no tiene el derecho de hacerlo. Es el ejemplo de la pieza ‘Tengo el gusto tan colmao’, que completa un grupo de canciones por el que la entidad de Bautista reclama 60.000 euros a la Casa de la Memoria de Al Andalus de Sevilla.

Dicha canción está registrada tanto como dominio público en el archivo de la SGAE como obra con varios autores. La entidad cultural andaluza se defiende con que son «piezas de la tradición popular andaluza». Un capítulo que recuerda a los vividos anteriormente con las Jotas o las Juntas Festeras.

Pero, además, se da la circunstancia de que en casi todas estas obras la SGAE también incluye un registro que las cataloga como de «Dominio Público», por lo que una misma pieza es, según la institución, de libre uso y protegida a la vez.

Sin embargo, la SGAE advierte en el archivo que no se hace responsable de la veracidad de lo consignado en él.

Entre las obras registradas por la SGAE se encuentran canciones tradicionales como el «Romance de las Tres Cautivas» (s. XIII), el «Romance de Bernardo el Carpio, «Cuatrocientos sois los míos», o la jota aragonesa «Que no quiere ser francesa».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído