(PD).- La industria discográfica ha hecho progresos en la distribución de música en Internet, pero las descargas no autorizadas siguen siendo un flagelo para el sector, según el informe anual sobre música digital presentado por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI).
Con la diversificación de las estrategias de los fabricantes, las ventas de música en Internet han aumentado por sexto año consecutivo en 2008 hasta llegar a los 3.700 millones de dólares (2.8000 millones de euros), frente a 3.000 millones en 2007.
No obstante, «el 95% de las descargas de música no dan beneficios a los artistas o productores», señala el organismo con sede en Londres, y agrega que más de 40 millones de archivos de música fueron descargados de fiorma no autorizada por los usuarios de Internet el año pasado.
«La industria musical sigue afectada por la elevada proporción de la música descargada ‘ilegalmente’ a través de Internet», afirma la IFPI, que cita un estudio realizado en 16 países en el que se indica que sólo una de cada 20 descargas se realiza por medios «legales».
Para la IFPI, la solución para frenar los intercambios es interrumpir las conexiones de los denominados ‘piratas’, en lugar de amenazarles con multas.
En 2008, la venta de archivos de música creció, a diferencia de los CD u otros soportes físicos, y representa el 20% del total de las ventas, frente al 15% en 2007.
Con 1,4 millones de descargas (el 24% del total), los ‘singles’ han seguido tirando de las ventas de álbumes. El tema ‘Lollipop’ del rapero Lil Wayne fue el más descargados en los sitios de pago en 2008 (9,1 millones de ejemplares).
Según la IFPI, la industria de la música ha sido pionero y ha revolucionado el modelo de distribución digital con nuevos servicios de suscripción, sitios de socialización y otros cauces «legales», mientras que tratan de abrir nuevos horizontes mediante asociaciones con proveedores de Internet.