(PD).- Tras varios meses de conflictos, Ono, y los sindicatos han alcanzado un acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que el operador de cable presentó el pasado 24 de octubre. El pacto contempla la reducción del número de afectados en un 24%, hasta un máximo de 988 personas, según ha confirmado la compañía.
Los trabajadores que abandonen la empresa lo harán con una indemnización de 43 días por año trabajado y podrán participar en programas de recolocación en los que colaborará la compañía.
Este acuerdo se ha firmado en una negociación contrareloj, ya que la Dirección General de Trabajo debía pronunciarse mañana sobre el expediente que Ono le remitió el pasado 2 de enero. En ese documento, el número de despidos era de 1.300 personas al no contar con el apoyo del colectivo de trabajadores.
Las dificultades que atraviesa Ono por su fuerte endeudamiento y la crisis económica, que ha complicado la venta de paquetes de internet en los últimos meses, son los principales motivos que esgrime el operador para presentar este ERE.
Estos problemas también han impactado en la dirección de la empresa, ya que su fundador, Eugenio Galdón, se vio obligado a abandonar su cargo por la presión de los fondos de capital riesgo que participan en el accionariado de Ono. Su sustituto, José María Castellano, ha sido el encargado de cerrar las negociaciones con los sindicatos.