Google apuesta por el intercambio de música en Internet

Google apuesta por el intercambio de música en Internet

(PD)-. La industria discográfica tradicional está condenada a morir. La SGAE lo sabe y pretende exprimir la gallina de los discos de oro hasta que se les acabe el chollo. Pero en Internet se está gestando el cambio desde hace años. Las compañías más innovadoras son conscientes de ello, y están buscando mecanismos y plataformas con los que nivelar la balanza autor/usuario. «Vamos a estar en el negocio de la música, pero no nos interesa la actual estructura de la industria musical», asegura Google.

La compañía estadounidense da por muerto el modelo tradicional del sector, y afirma que «habría que explorar nuevas tecnologías y plataformas». «No estoy seguro de que queramos el estilo antiguo como de mánagers», ha desvelado el vicepresidente de las Relaciones en la sección de Contenidos de Google, David Eun, informa hoy Tecnología.

El momento actual es claramente el de un cambio de ciclo. Las descargas ‘ilegales’ de archivos con copyright continúan suponiendo el 95% del total, pero las descargas ‘legales’, mucho más asequibles para los usuarios, aumentan a un ritmo vertiginoso gracias a portales como iTunes o Amazon.

Google es propietaria de Youtube, portal de vídeos hegemónico de Internet cuyos contenidos más vistos son los videoclips. «La intención de Google y de YouTube es llegar a ser realmente buenos compañeros en la web, pero nosotros no somos un servidor de música. Estamos intentando construir una web o atraer a gente a esta página tanta como sea posible», ha declarado.

«La música es tan importante como cualquier contenido que nosotros ofrecemos», ha proseguido el directivo de Google.

Respecto a las cuestiones de los derechos de propiedad intelectual, David Eun responde que el 90% de los vídeos subidos a Youtube son ‘legales’.

«La gente que pone los vídeos no son expertos típicos de la propiedad intelectual. ¡Ellos sólo aman la música!».

Las fabricantes de móviles también están apostando fuerte por los servicios de música. Tal y como ha explicado Jim Balsille, directivo de RIM, «la clave es innovar y desarrollar nuevos niveles para la música y para los productores».

«Con el incremento de la comunidad en la red a través de las páginas de Internet la música va a terminar por personalizar la radio a través de la Red. Se crea una relación social y se crean e intercambian bibliotecas de música con la colaboración de intercambiar información, el ´feedback´, que supone el principio de otras maneras de hacer negocio».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído