Teddy Bautista ataca a la prensa por criticar a la SGAE y dice que se siente «indefenso»

(PD).- Eduardo Bautista, Teddy, presidente de la SGAE, máximo responsable de la sociedad que gestiona los derechos de autor en España, dice que la culpa la tiene la prensa. Bautista reconoce: «Sé que la SGAE no es una organización perfecta, y que nunca lo será, porque tratamos con un elemento complejo, que cambia mucho en el tiempo, pero desde luego, que se nos reconozca que lo hacemos lo mejor posible«.

En una entrevista en el diario ABC, Teddy Bautista carga las tintas contra la prensa.

«Teníamos que haber dedicado más tiempo a explicar lo que hacemos y cómo lo hacemos. Pero el otro elemento clave es la cantidad estratosférica de mentiras que los medios han publicado sobre nosotros, y sin rectificaciones. Me parece muy bien que el medio ejerza la crítica, pero cuando se habla de la SGAE se confundo información con opinión. Y además se produce una segunda circunstancia muy grave, y es la «contrastación» de la noticia. ¿Por qué dan noticias constantes sobre nosotros sin contrastar su veracidad? Si cualquiera dice algo de la SGAE, inmediatamente se extiende como un reguero de pólvora y todo el mundo lo reproduce sin contrastar. Después hay un tercer efecto pernicioso, y es que cuando ganamos un pleito y se condena al infractor, esa noticia no es divulgada. Llega un momento en que te sientes indefenso».

Sobre el canon digital, Bautista asegura que «lo que pasa es que la opinión que se transmite es la de los que no lo tienen claro. Cuando la AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información) y la sociedad de internautas y todos estos ponían el grito en el cielo diciendo que iba a encarecer estos productos… y hemos visto que en realidad han bajado de precio, a pesar de sostener la remuneración por copia privada».

«Porque cada uno de esos productos tiene un margen de beneficio que permite asumir este coste. Las cifras de 2008 aparecidas en el decreto ministerial suman para todos los derechohabientes de la copia privada 118 millones de euros. Es poquísimo si se compara con el volumen de negocio que estos sectores suman. Hablamos de más de cien mil millones de euros. Es una cantidad residual. ¿Realmente había que montar el número que se ha montado? ¿Con un debate televisivo donde el candidato de la oposición le pregunta al presidente sobre el canon de la copia privada, y no sobre la corrupción inmobiliaria, sobre la ley de financiación de los partidos o sobre la violencia de género?».

Y continúa en ABC:

«Pues no, tienen que ponerse a hablar sobre el canon, que ahora se ha demostrado que ni daña, ni distorsiona el mercado. ¿Cuantos ríos de tinta se han dedicado a despotricar contra la SGAE, a mentir descaradamente? Todo este discurso de la cultura libre, si es tan progresista como parece, la izquierda tendría que reivindicar la vivienda libre, la comida gratuita, la educación, la asistencia sanitaria, la ropa… cuando todo eso sea gratis, a lo mejor los artistas tampoco quieren cobrar por su trabajo, pero eso se llama co-mu-nis-mo. Mientras la leyes fundamentales no cambien, eso seguirá así».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído