FERMÍN ELIZARI (PD)-. Las crisis son como darwinianos procesos de selección donde sólo sobreviven quienes mejor se adaptan a los cambios. El sector tecnológico se prepara para un año muy duro, tal y como se han encargado de recordar empresas como Intel y eBay o los últimos datos del e-commerce en España. Pero no todos son malos augurios: IBM capea el temporal mientras Apple, que sigue vendiendo iPods y iPhones como churros.
Hay quien se apresuró a dibujar un panorama gris a la compañía de la manzana tras el anuncio de la enfermedad de Steve Jobs. Pero lo cierto es que su sucesor toma el mando de la empresa en un momento dulce; con los mejores resultados trimestrales de la historia de la compañía. IBM, por su parte, ha cerrado 2008 con un aumento del 18,4% en su beneficio.
Apple ha superado por primera vez en su historia la barrera de los 10.000 millones de dólares de ingresos en un trimestre: 10.170 millones de dólares en su primer trimestre fiscal de 2009, frente a los 7.900 millones del mismo periodo del año anterior.
Los beneficios subieron de 1.580 millones de euros a 1.610 millones de euros. «Estamos orgullosos con los resultados, especialmente si los comparamos con los del resto del mercado», ha señalado el director financiero de la empresa, Peter Oppenheimer.
Los números publicados por Apple son de una dificultad extrema, ya que la firma de Cupertino es sinónimo de precio elevado.
Pero en un periodo en el que el consumo ha bajado sensiblemente, Apple ha vendido entre octubre y diciembre más iPods que nunca (22 millones de unidades), más iPhones que nunca (4,26 millones), y más Macs que nunca (2,5 millones).
Sin embargo, la tendencia ascendente que marca la firma estadounidense no es la nota general del mercado. Hoy, por ejemplo, al mismo tiempo que hemos conocido que Intel va a despedir a 5.000 trabajadores, Ebay ha presentado sus últimos resultados. Y no se puede encontrar a ningún analista en Wall Street conforme con las cifras marcadas por el portal de subastas.
EBay ha publicado las cifras logradas en el último trimestre de 2008, donde la compañía ha registrado su primera caída de beneficios desde su fundación en 1995.
«Nos hemos visto atrapados por la situación macroeconómica», ha dicho el CEO John J. Donahoe para explicar el retroceso del 31% de los beneficios en el Q4.
A pesar de que los beneficios anuales aumentaron un 11% respecto a 2007, los ingresos netos del último trimestre cayeron hasta los 367 millones de euros, frente a los 530,9 millones del mismo periodo de 2007.
Pero esto no ha hecho más que empezar para la web de subastas. Sus previsiones para el año fiscal 2009 están muy por debajo de lo que esperaban los inversores.
Mientras los analistas esperaban unos ingresos de 2.100 millones de euros, la dirección de la empresa ha vaticinado unas ganancias brutas de entre 1.800 y 2.050 millones de euros.
Enrique Dans, uno de los expertos en nuevas tecnologías más destacados de España, analiza en su blog a partir de un artículo de Business Week los porqués del tremendo traspiés de la web de subastas:
«El problema de eBay tiene mucho que ver con lo que en las escuelas de negocio se enseña en el curso introductorio de Dirección Estratégica: el dilema de aquellos que quedan atrapados entre dos estrategias, sin terminar de decidirse por ninguna de ellas, y viendo como competidores en ambos extremos van avanzando y haciéndole perder cuota de mercado.