Italia adopta el modelo Sarkozy de control de las descargas de Internet

Italia adopta el modelo Sarkozy de control de las descargas de Internet

(PD)-. El Gobierno Berlusconi sigue los pasos de Francia. Italia bloqueará el acceso a Internet a los usuarios que descargen sin permiso archivos con copyright. El denominado ‘modelo Sarkozy‘ prosigue su expansión a escala mundial. ¿Será España su siguiente destino?

El ministro de Cultura, Sandro Bondi, dijo que su país seguirá el modelo francés para ponerse al día. Hasta el momento pocos pasos se había dado en la materia, pese a que representantes del Gobierno se reunieron el año pasado en los festivales de cine de Venecia y Roma, y que el parlamento italiano debatió dos veces la cuestión en busca de medidas en 2008.

Esta decisión es la primera de la gran reforma que los transalpinos preparan de las leyes de derechos de autor.

Mediante el modelo galo, un organismo instaurado por la ocasión se encarga de velar por los contenidos con copyright. Así, en el momento que se detecta que un internauta intercambia archivos protegidos a través de las plataformas p2p se le envía un correo electrónico avisándole de que está infringiendo la ley.

En caso de que el usuario persista en su actitud, el segundo aviso llega en forma de carta certificada. Por último, el tercer paso acarrea una sanción judicial mediante la que el internauta no podrá acceder a Internet en un plazo determinado.

En España se espera la adopción de esta norma para finales de este año. Ya lo avisó el ministro de Cultura César Molina recientemente: «No muy tarde habrá una medida que será muy antipopular«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído