Reino Unido planea aplicar un canon a las conexiones de banda ancha

Reino Unido planea aplicar un canon a las conexiones de banda ancha

(PD)-. La blogosfera se congratuló esta semana con la oposición del Reino Unido al ‘modelo Sarkozy’. Pero la reforma digital que planean en las Islas es todavía peor, con la figura de un canon a las conexiones de banda ancha y la supervisión de los usuarios que realicen ‘descargas masivas’.

El ministro de Comunicaciones de Reino Unido, Lord Carter of Barnes, ultima la reforma digital del país. Y la creación de este canon será el corazón de la nueva norma.

La información adelantada por The Times detalla que la tasa podría ascender a 20 libras anuales (21,8 euros) por cada conexión de banda ancha. Todo ello gestionado por una nueva agencia que ejercería de intermediaria entre las industrias musicales y de cine y las operadoras telefónicas.

Para los internautas que descarguen archivos con copyright de forma masiva, la agencia también podría solicitar las identidades de los usuarios a las operadoras, previa orden judicial.

La agencia cobraría el canon directamente a los operadores, que probablemente aumentarán las facturas a sus clientes.

La oposición británica, en palabras de Jeremy Hunt, ya ha salido a criticar el proyecto;

«Un nuevo canon y unos impuestos adicionales parece una forma rarísima de estimular la inversión en economía digital. Tenemos un regulador de las comunicaciones; entonces, ¿por qué en tiempos difíciles tenemos que pagar otro más?»

Hay otras medidas para frenar la piratería que se están estudiando en Reino Unido. Las operadoras de telefonía móvil y las proveedoras de Internet mantienen conversaciones con la industria musical para lanzar una especie de servicios «todo lo que puedas consumir», que por una cuota anual permitirá la descarga de cualquier canción existente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído