Google: «No nos culpen a nosotros de los atentados de Bombay»

Google: "No nos culpen a nosotros de los atentados de Bombay"

(PD)-. Un abogado hindú solicitó en el mes de diciembre en un tribunal de Bombay la suspensión de las herramientas de mapeado electrónico tipo Google Earth. Se cree que los autores de la matanza llevada a cabo en el enclave turístico de la India planearon los atentados gracias al servicio de la empresa norteamericana. «Si no existiera Google Earth, habrían utilizado un mapa turístico», defiende la compañía. Los ejércitos de medio mundo ya lo denominan como la ‘amenaza Google’.

Pero la firma de Mountain View no está dispuesta a admitir que le acusen de facilitar potenciales atentados, tal y como ha sostenido el presidente de Google Earth, John Hanke, en una entrevista concedida al Sidney Morning Herald, según informa The Times.

«El mal reside en el deseo de aquellos que quieren hacer el mal. Usarán las herramientas que tengan a mano, ya sea tirando un cóctel molotov, disparando una escopeta o usando la tecnología como parte de ese proceso».

El ejército británico ya había mostrado anteriormente sus reticencias al servicio de Google. Los departamentos de seguridad alegan que se proporciona información detallada y gratuita a cualquier elemento subversivo.

El malestar viene de hace tiempo. Según alegan, los ataques del año pasado contra el contingente británico en Basora se idearon gracias a Google Earth, al igual que una acción de Hamas contra un depósito de combustible de Israel.

«Si no existiera Google Earth, habrían utilizado un mapa turístico. Los coches pueden ser utilizados como coches-bomba, los GPS pueden ser usados con propósitos nefastos; con los teléfonos móviles se pueden detonar explosivos a distancia…»

Para Hanke, este debate está prácticamente muerto en la sociedad occidental. No así en países donde «los gobiernos controlan absolutamente todo»; «sociedades cerradas a la información», añade.

Mientras tanto, hay otras situaciones en las que la herramienta de mapeado electrónico ha servido a la Policía. Como en Suiza, donde se usó Google Earth para hallar una «gigantesca» plantación de marihuana.

«Es diferente saber que el satélite pasa una vez cada año y toma una instantánea que creer que hay un ojo en el cielo que puede seguir tus pasos en todo momento».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído