Cuatro directivos de Google podrían ir a la cárcel por publicar un vídeo vejatorio en Italia

Cuatro directivos de Google podrían ir a la cárcel por publicar un vídeo vejatorio en Italia

(PD)-. Este martes ha comenzado el juicio contra cuatro directivos de Google, acusados de difamación y violación de la privacidad por haber permitido la publicación en Google Videode un vídeo en una su división italiana. El documento gráfico, grabado en 2006 a través de un teléfono móvil, recogía a cuatro chavales en las calles de Turín que se estaban burlando de un niño con síndrome de Down.

Google borró el vídeo después de que un grupo de abogados de Italia presentara sus quejas por la publicación del documento.

Entre los cuatro responsables de la empresa que han sido llamados por los tribunales se encuentran David Drummond, antiguo vicepresidente y director jurídico; Peter Fleischer, encargado de la seguridad global y George Reyes, antiguo director financiero. La compañía no ha querido facilitar la identidad del cuarto procesado.

Ninguno de ellos está acusado de haber manejado directamente el vídeo, pero en caso de que el tribunal les considere culpables se pueden enfrentar a penas de cárcel, tal y como ha comentado Trevor Hughes, director de la Asociación Internacional de Profesionales de la Privacidad, a The New York Times.

«Es la primera vez que se presentan cargos criminales contra una persona por una violación de las leyes de protección de datos que se produce en la empresa que trabaja. Esto implica que la privacidad se va a convertir en todo un campo de batalla».

Google ha emitido un comunicado en el que presenta su apoyo a la víctima del vídeo y a su familia, si bien muestra su rechazo a llevar el caso ante los tribunales:

«Estamos contentos de que gracias a nuestra cooperación los ‘bullies’ del vídeo han sido identificados y castigados. Consideramos que llevar este caso a los tribunales es totalmente equivocado. Es lo mismo que perseguir a los empleados de correo por enviar cartas de odio a los buzones. Creemos que es un ataque a un Internet libre y abierto. Seguiremos defendiendo de manera vigorosa a nuestros empleados en esta persecución».

Hace unos días el director de la Agencia Española de Protección de Datos, Artemi Rallo, pasó por Periodista Digital y mostró su malestar por la «banalización por parte de los usuarios de Internet de los riesgos que se dan en la Red».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído