Ya puedes registar un dominio-tarketa de visita

(PD).- A partir de ahora es posible para cualquier persona registrar dominios .tel, un nuevo tipo de dirección que actúa como una tarjeta de visita en la web o unas páginas amarillas. El dominio .tel permite agrupar todas las formas de contacto con determinada persona o empresa y es el primero que no está vinculado con una página web propiamente dicha, sino a un nombre personal, por ejemplo www.carlitos.tel.

En este espacio se publica el número de teléfono, el móvil, las direcciones de email o de mensajería instantánea, las redes sociales o una selección de restaurantes favoritos en Google Maps, y se ofrece un acceso directo a todas las formas de comunicación para contactar con una persona desde un único sitio web.

«Yo puedo mudarme pero todo el mundo puede encontrarme en yo.tel», dice el vídeo promocional de Telnic, el operador británico que es el primer registrador para este dominio que estrenó un concepto totalmente nuevo.

Telnic comercializa estos dominios a través de registradores locales. En España ya hay algunos que han estado operando con esta nueva dirección, que en los últimos meses sólo ha funcionado para empresas. Interdomain, Nominalia, Dinahosting, Entorno Digital o Arsys son los registradores de este dominio en España.

A partir de hoy, 3 de febrero, cualquiera puede registrar un dominio .tel por un precio que varía de los 250 a los 350 euros por tres años, siempre que la dirección no haya sido previamente registrado. A partir del 24 de marzo, .tel entrará en la llamada fase libre en el que su coste resulta mucho más asequible, entre 14 y 25 euros al año, pero será más costoso encontrar un nombre más cercano al nuestro como sucede con los sistemas de correo electrónico.

Google, Apple, Microsoft, MySpace, Sony, Visa, McDonalds, Orange, MTV, Dell, Coca-Cola, Vodafone, Honda, Intel o Starbucks, ya se han hecho con su dominio .tel. Entre las compañías españolas, destacan el BBVA y el Banco Santander que han sido pionera para hacerse con su .tel.

Este dominio también se orienta especialmente hacia los autónomos y las pymes que pueden tener un espacio web sin necesidad de diseñar toda una página. Telnic además está buscando otras aplicaciones como las votaciones en los concursos de televisión donde pueden permitir a sus televidentes contactar con ellos sin tener que recordar palabras claves o números de teléfono largos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído