Juan González De la Cámara: «Las editoriales se están resistiendo a los nuevos tiempos»

Juan González De la Cámara: "Las editoriales se están resistiendo a los nuevos tiempos"

F. Elizari/ A. Avellano(PD)-. Ha llegado la hora de los e-books o libros electrónicos. La repercusión que ha tenido el lanzamiento del nuevo Kindle de Amazon lo confirma. En Granada se encuentra Grammata, una empresa española que comercializa el Papyre, que aspira a luchar contra las grandes compañías del sector.

Juan González de la Cámara, fundador y director general de la compañía, ha pasado por el plató de Periodista Digital para enseñar en primera persona las bondades del Papyre 6.1.

«Lo importante no es el soporte sino el contenido. Piedra, papiro, pergamino, papel… Papyre es el siguiente soporte y es tan útil como el papel».

La diferencia principal entre este dispositivo y el Kindle o el Reader de Sony con el ebook de Grammata se encuentra en la propiedad.

«Tanto Sony como Amazon apuestan por formatos propietarios, mientras que nosotros nos decantamos por formatos libres. Nuestro dispositivo puede leer archivos ‘pdf’, ‘word’, ‘html’…».

La relación entre Grammata y la industria editorial es «agridulce», reconoce De la Cámara. Para empezar, su dispositivo se vende a través de su web o en distribuidores de electrónica, pero ni hablar de librerías.

«Estamos condenados a repetir el mismo camino que la industria de la música con Napster y demás. Las discográficas ganaron todas las denuncias, pero acabaron por perder el mercado. Las editoriales se están resistiendo a los nuevos tiempos. Sólo tienen una salida, actualizarse y digitalizar los contenidos. Pero están en la fase de pensárselo».

En 2008 vendieron 4.500 unidades, si bien creen que en 2009 se moverán entre las 50.000 y 70.000 unidades dado que será «el regalo estrella de estas navidades». Para ello esperan que el precio del producto, que actualmente es de 300 euros, baje hasta los 200 euros.

De la Cámara vaticina cuáles van a ser los siguientes pasos de la industria editorial digital:

«Primero vendrá el cambio en las comunicaciones, en el sistema de alimentación de contenidos, a través del Bluetooth, Wifi y la tecnología 3G. Luego vendrá la pantalla táctil. También el aumento del tamaño de la pantalla; 10/12 pulgadas para, por ejemplo, la escuela. No la concebimos con un ordenador, pero sí con un Papyre. Desaparecerá el soporte papel, pero no el contenido. Y ya por último, dentro de dos o tres años llegará el color».

Pero no sólo la industria que rodea a los libros vive del papel. Sin ir más lejos, los periódicos impresos están viendo cómo decaen sus ventas en detrimento de la información digitalizada. Ante esta situación, De la Cámara propone una alternativa:

«Una de las salidas a la crisis de los periódicos es la venta de suscripciones a través de los e-books. Ése es el caso de, por ejemplo, el The New York Times, que ha vendido 12.000 suscripciones a través del Kindle de Amazon».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído