Carol Bartz hace resucitar a Yahoo

Carol Bartz hace resucitar a Yahoo

(PD).- Lo revela el sacrosanto The Wall Street Journal: «La nueva jefa de Yahoo! Carol Bartz, que desempeña el cargo desde hace menos de seis semanas, ha pegado un vuelco completo al consorcio». Según el periódico, habrá modificaciones en cargos jerárquicos. Bartz está actualmente en la búsqueda de nueva fuerza de trabajo en el plano directivo, incluyendo un jefe de marketing.

Yahoo está cobrando fuerza. La empresa de Internet lleva seis meses aumentando su cuota en el mercado de búsqueda. Y acaba de actualizar sus listados de resultados de búsquedas. Eso debería hacer perder un poco el sueño a Microsoft y Google. El regreso de Yahoo hace que el gigante informático la necesite más, y demuestra al rey de la búsqueda que su dominio no es inexpugnable.

Yahoo llevaba en caída libre desde que el año pasado fracasara el cortejo de Microsoft. Sus acciones cayeron al mínimo registrado en los últimos cinco años y llevó a cabo una reorganización de directivos en la que su director gerente, Jerry Yang, fue sustituido por la recién llegada Carol Bartz.

Buena parte de sus problemas pueden atribuirse a la caída de su negocio de búsqueda. La cuota del mercado de búsqueda de Yahoo en Estados Unidos caía del 30% en agosto de 2006 hasta un mínimo del 19,6% el pasado agosto, según datos de Comscore. Pero desde entonces sube mes a mes, y en enero alcanzaba el 21%. Mejor aún, su aumento del último mes parece haberse producido a expensas de Google.

Yahoo también acaba de convertirse en el primer gran motor de búsqueda que añade imágenes y vídeos a sus listados de búsqueda pagados. Eso debería ayudarle a aumentar su fuerza en publicidad gráfica.

La recuperación de la actividad de búsqueda deja atrás a Microsoft. Ésta quiere parte del rentable negocio de Google y Yahoo está demostrando cómo puede conseguirlo una empresa. Si Microsoft se acerca de nuevo a la mesa de negociaciones, Yahoo tendrá más capacidad negociadora.

Google también debería tener cuidado. La cuota del mercado de búsqueda de la empresa en Estados Unidos es del 63%. Pero la subida de Yahoo -y sus nuevas tecnologías de búsqueda- demuestran que la partida aún no ha terminado. Los anunciantes están ansiosos por un competidor de Google y eso podría complicar las cosas.

Como es lógico, los problemas de Yahoo distan mucho de haber terminado. Pero al menos no parecen empeorar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído