Nueve españoles, entre los finalistas de la Orquesta Sinfónica de YouTube

(PD).- Nueve españoles se encuentran entre los finalistas del concurso para formar parte de la primera orquesta mundial en Internet, la Orquesta Sinfónica de YouTube.

Los candidatos españoles son Edmundo Vidal, Mario Pérez, Robert Silla, Saúl Tébar, Víctor de la Rosa, Juan Peralta, Gener Salicrú, Celso García Blanco y David Barreda.

Un tribunal compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Filarmónica de Nueva York, entre otras de renombre mundial, han seleccionado a los finalistas siguiendo criterios de calidad y originalidad.

Ahora el proceso entra en su segunda fase, en la que los votos de los usuarios de la comunidad se podrán emitir hasta el 22 de febrero de 2009 a través de la página web de YouTube. La Orquesta Sinfónica virtual ha recibido más de 3.000 audiciones en vídeo procedentes de más de 70 países de los cinco continentes.

Españoles

España es el segundo país con más finalistas, sólo por detrás de EEUU y por delante de Alemania, Francia e Italia. Se han recibido interpretaciones con violín, flauta y violonchelo, aunque algunos también se han atrevido con el contrafagot, el ‘sheng’ chino, el corno inglés o la armónica.

El próximo 2 de marzo se anunciarán en YouTube los músicos ganadores, que viajarán a Nueva York para participar en una conferencia de música clásica de tres días de duración junto a Michael Tilson Thomas (director galardonado con varios Premios Grammy) y otros músicos destacados, que culminará el 15 de abril en un espectáculo organizado en el Carnegie Hall.

Además, se seleccionarán algunos fragmentos de la obra, que se combinarán para crear un vídeo en YouTube con una sinfonía «viva» en la que aparecerán los participantes más destacados unidos en una sola pieza. Asimismo, se mostrarán otros vídeos en las páginas locales de la comunidad virtual de todo el mundo.

La Orquesta Sinfónica de YouTube es un proyecto en el que participan YouTube, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la Orquesta y Coro Nacionales de España, la Orquesta Sinfónica de Galicia, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, Tan Dun (ganador de un Oscar), el pianista Lang Lang y otras estrellas de la música clásica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído