Por qué tu conexión a Internet va mucho más lenta de lo que te ofertaron

(PD).- ¿Es cierto eso que dicen de que una conexión de 20 megas no va a 20 megas? Pues si y lo mismo pasa con la conexión a 10 megas o con cualquier otra. Uno se siente estafado y la realidad es que los proveedores de acceso a Internet compiten entre ellos ofreciendo velocidades de conexión que, luego, en realidad no se corresponde con lo que disfruta el usuario.

Exlica Consumer que es complicado garantizar esta velocidad.

En España, las conexiones a Internet se producen, en un 80%, según datos de 2008 de a Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, a través de ADSL, lo que provoca que haya alrededor de nueve millones de conexiones de banda ancha en nuestro país, algo que necesita de una sofisticada infraestructura que requiere, entre otras cosas, de un buen estado del cableado y qué parte de los datos se usan para gestionar dichas conexiones.

Es muchas veces imposible, pues, garantizar los 20 megas. Es más, las empresas, hasta ahora, sólo están obligadas a garantizarte el 10% de la oferta, es decir, en el caso de los famosos 20 megas serían 2 megas de conexión. La mayoría, según recoge el Ministerio de Industria, sobrepasan el 50%.

Una solución adoptada por otros países, como EE UU, para acabar con esta saturación en la Red, ha sido restringir el acceso de los usuarios a las redes P2P, usadas para compartir música, películas… lo que ha abierto el debate sobre la puesta en peligro de la neutralidad de la que siempre ha gozado Internet.

Existen empresas que viven del buen funcionamiento del tráfico en la Red y que tienen programas cuyo correcto funcionamiento depende del buen estado de las redes. Algunas de esas empresas, como Google, Planetlab y la New America Foundation, que han lanzado iniciativas para que cada usuario pueda monitorizar el estado de su conexión, esto es, comprobar la velocidad de la misma.

Cómo reclamar

Por incumplimiento de contrato puede reclamarse ante una Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, donde se puede reclamar además a través de Internet si se posee una firma electrónica.

El Ministerio de Industria publica en su web además cuáles son los compromisos que deben acatar los principales proveedores de Internet.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído