Los 10.000 habitantes de una favela de Río de Janeiro tienen WiFi gratis

(PD).- La favela de Santa Marta de Río de Janeiro, que se hizo famosa en 1996 por haber sido el lugar de grabación de un vídeo del cantante Michael Jackson, se ha convertido este lunes en la primera barriada pobre de Brasil en contar con servicio gratuito de conexión inalámbrica a internet.

Los cerca de 10.000 habitantes de esta favela pueden conectarse a partir de este lunes a internet gratuitamente, en el momento que quieran y el tiempo que deseen, siempre que cuenten en sus hogares con un ordenador habilitado con un módem wireless.

El servicio para acceder a internet de banda ancha fue puesto en marcha este lunes gracias a una inversión de cerca de 500.000 reales (unos 167.000 euros) hecha por el gobierno regional del estado de Río de Janeiro dentro de su política de ampliación de acceso digital.

Para garantizar la señal, se han instalado 16 antenas de transmisión en diferentes partes de la barriada y que permiten conectarse desde cualquier punto de la favela.

El gobierno regional ofrece desde julio pasado ese mismo servicio gratuito en la playa de Copacabana y en los próximos meses llegará a los empobrecidos municipios de la llamada Baixada Fluminense, que forman parte del área metropolitana de Río de Janeiro.

El proyecto a largo plazo es ofrecerlo en todo el estado.

La favela del morro de Santa Marta, también conocido como Doña Marta, está ubicada en uno de los cerros que rodea al barrio de Botafogo y durante muchos años fue un importante punto de venta de drogas en la zona sur de Río de Janeiro.

La barriada fue ocupada por la policía a finales del año pasado en una operación para expulsar a las bandas que se disputan el control del tráfico de drogas en la ciudad y desde entonces vive en relativa paz y sin los frecuentes tiroteos que asustaban a sus habitantes.

Además de ofrecer el servicio de internet gratuito, las autoridades regionales han instalado un local con ordenadores en el que ofrecerá cursos de informática.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído