Absuelven al bloguero que hizo temblar al mercado surcoreano

(PD).- Sacaba a la luz las noticias antes de que ocurrieran. También las malas, como el hundimiento de Lehman Brothers. Park Dae-sung es bloguero, pero tenía un aura de adivino que había puesto sobre aviso a las autoridades de su país, Corea del Sur.

Un tribunal surcoreano lo ha exculpado de las acusaciones de propagar información falsa, un caso que había desencadenado un acalorado debate sobre la libertad de expresión en el ciberespacio, ya que sus críticos dijeron que la investigación se abrió sólo porque sus anotaciones agoreras sobre la economía habían indignado a los mandatarios.

El acusado Park Dae-sung, que escribía con el pseudónimo ‘Minerva’, por la diosa griega de la sabiduría, se convirtió en una celebridad en el país por sus predicciones de drásticas caídas del won, la bolsa local y el hundimiento del banco de inversiones estadounidense Lehman Brothers.

«Ha sido declarado inocente», ha manifestado un funcionario judicial por teléfono. Por lo tanto, el tribunal ha descartado los cargos de que, publicando información falsa en su blog, perjudicara a propósito el mercado.

La fiscalía ha explicado que una anotación que Park hizo en diciembre llevó a volatilidad a la divisa local y provocó que las autoridades financieras tuvieran que inyectar miles de millones de dólares para estabilizar el won coreano.

«Incluso si se reconociera que era información falsa, no puede considerarse que actuara a propósito para dañar los intereses públicos considerando la situación en ese momento, incluyendo la naturaleza especial del mercado de cambio de divisas», ha resaltado el tribunal.

Cuando los mercados cayeron el año pasado, el principal regulador financiero advirtió de que actuaría contra lo que considerara rumores maliciosos. Algunos analistas económicos dijeron que habían recibido presiones de las autoridades para no expresar puntos de vista negativos sobre la economía.

Los mercados surcoreanos parecían haber superado sus peores turbulencias en una década cuando Park fue detenido en enero, pero sufrieron otro revés en marzo por las continuas preocupaciones sobre la capacidad del país para procurarse dólares para pagar deuda.

Desde la detención, expertos legales han cuestionado si las autoridades tenían bases legales para procesar a individuos por puntos de vista aireados en medios ‘on line’. El partido conservador del presidente Lee Myung-bak lleva tiempo queriendo endurecer la ley sobre la ciberdifamación.

El abogado de Park ha subrayado que el caso partió de un intento equivocado del Gobierno por controlar la opinión pública en el ciberespacio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído