(PD).- Este martes la SGAE, por su poca vergüenza, tuvo que recular. Los padres del niño Juanma tuvieron que pagar a Teddy Bautista y sus chicos por un concierto benéfico. Al final, hecha pública la denuncia, la sociedad se retractó. Ahora sale a la luz que otro acto contra enfermedades raras tuvo que pagar 3.324 euros a la SGAE. Los cantantes dieron su voz gratis y los organizadores perdieron dinero.
Según informa este miércoles Pedro Simón en El Mundo, el concierto benéfico fue organizado por tres asociaciones –la Asociación de Afectados de Neurofibromatosis, la Asociación Española contra la Leucodistrofia y la Asociación de Esclerosis Múltiple– y estaba destinado a recaudar fondos para la investigación de de estas enfermedades raras.
El concierto tuvo lugar el 15 de marzo de 2008 en el Palacio Vistalegre de Madrid. La organización corrió a cargo de los citados tres colectivos y el fin único era recaudar fondos para investigar tres enfermedades raras en las que las administraciones no investigan.
En el espectáculo intervinieron artistas como Miguel Bosé, Andy y Lucas, Rosa, Pitingo, Revólver, David DeMaría, Edurne, el coro Gospel Living Water o Edith Salazar, quien llegó a cantar una canción compuesta por ella para la cita. Ninguno cobró ni un euro por dar su voz a la causa. Se llamaba 300 segundos el macroconcierto. Y a la SGAE le faltó tiempo para hacer caja.
En el concierto sólo se pudieron vender 1.512 entradas y la sociedad recaudadora se llevó el 10% de la taquilla. La recaudación fue de 33.244 euros por lo que la SGAE se embolsó 3.244 euros. En declaraciones a El Mundo, la presidenta de una de las asociaciones señaló que fueron a protestar a la SGAE pero que la respuesta fue que no podían hacer nada ya que los cantantes que participaron en el concierto «no eran dueños de las canciones que cantaban». Y apunta lo que muchos piensan: «No entiendo cómo la SGAE tiene ese afán recaudatorio tan desmedido en causas que merecen tanto la pena».