El Lehendakari López cierra su nueva página web… tras ser denunciado por el PNV

El Lehendakari López cierra su nueva página web... tras ser denunciado por el PNV

(PD).- El Lehendakari Lopez rectificó ayer de forma inmediata su primer error, con la misma celeridad con la que se produjo la denuncia pública del PNV. La página web dada a conocer por por el propio López tras la primera reunión de su gabinete, celebrada el martes, incumple, según el PNV, «los decretos sobre sistemas de información, identidad corporativa y presencia de Euskadi en internet».

Egibar aseguró que el dominio «gobiernodelcambioeuskadi.org» está registrado en un paraíso fiscal (las Islas Caimán), mientras que el sistema informático de la página se corresponde con una empresa localizada en Dinamarca.

Poco después de esta denuncia, la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia del Gobierno vasco hacía público un comunicado en el que aseguraba que «por la confusión creada y antes de que se malogre algo que es positivo y que se va a seguir fomentando, el lendakari pide que se desactive dicha página». Es decir, rectificaba.

El PNV ha cumplido su advertencia de que no iba a dar «ni cien días, ni siquiera agua» al nuevo Gobierno vasco y ayer el portavoz del grupo parlamentario nacionalista Joseba Egibar, junto con su compañero de grupo Ricardo Gaztagaetxebarria, calificaban de «ilegal» una iniciativa que acababa de poner en marcha el ejecutivo de López y que, curiosamente, tenía bastante similitud con otras del anterior lendakari que pretendían incentivar la participación ciudadana.

La nota del nuevo gobierno vasco calificaba de «experimental» la página web presentada públicamente por Patxi López y aclaraba que no era la página web oficial del gobierno vasco, que sigue siendo www.euskadi.net, y que no ha sido sufragada con fondos públicos.

La iniciativa considerada ilegal por el PNV es, según el ejecutivo de López, «sólo un ensayo que recoge diferentes propuestas de participación ciudadana con el objetivo de que todos los ciudadanos y grupos puedan hacer propuestas y participar en la vida política».

Aclaración de López
El gobierno vasco lamenta públicamente la confusión creada y pide disculpas, mientras que el PNV, que habría ido a los tribunales con esta denuncia si hubiera tenido argumentos legales para hacerlo, se felicitaba ayer por haber provocado que el nuevo lendakari pidiera el cierre de una página web que encarnaba una de sus primeras iniciativas.

Aclaraba el nuevo ejecutivo que pretende modernizar la comunicación y buscar nuevas formas de participación ciudadana desde el respeto a lo establecido en los decretos vigentes para la presencia del gobierno vasco en internet. También dejaba claro que irá transformando la página oficial Euskadi.net, de acuerdo a la normativa vigente y con los instrumentos con que cuenta.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído