EEUU investiga a Google y Apple por cerrar un pacto para no robarse empleados

(PD).- El Departamento de Justicia de EEUU investiga a varios gigantes tecnológicos, entre ellos Google, Apple, Yahoo! y Genentech, por violar la normativa antimonopolio. Según fuentes de la investigación citadas por ‘The Washington Post‘, las compañías habrían pactado para evitar que alguno de sus rivales contratase a sus empleados más valiosos.

Según esta información, que no ha sido desmentida por Justicia ni por las empresas, las pesquisas se encuentran en una fase preliminar y, aunque implican a bastantes más compañías, están centradas en Google, Yahoo!, Apple y Genentech, según dos fuentes diferentes y anónimas.

De haberse puesto de acuerdo para evitar una fuga de cerebros, estos gigantes podrían haber incurrido en un delito por dificultar la competencia e intentar mantener de forma indebida su posición predominante en el mercado.

Además, un acuerdo así, según expertos citados por el ‘Post’, supondría un fuerte impacto sobre la competencia y perjudicaría la promoción de los empleados con más experiencia y más valiosos del sector.

Crisis y descontento laboral

Todas estas compañías prestan una gran atención a la contratación de sus empleados, a los que someten a difíciles procesos de selección a cambio de ventajosas condiciones de trabajo. Sin embargo, desde que se desató la crisis, numerosos ingenieros y trabajadores de las grandes tecnológicas han mostrado su descontento con su situación laboral sin que apenas se haya dado movilidad laboral.

No es la primera vez que EEUU pone bajo la lupa a este tipo de compañías, especialmente a las relacionadas con la informática e Internet, a través de diferentes vías. Ya investiga, por ejemplo, las conexiones entre los consejos de administración de Google y Apple, que comparten miembros pese a ser rivales directos.

También se ha fijado la Comisión de Comercio en el acuerdo entre Google y los autores y editores de libros para distribuir en Internet sus trabajos. E incluso la responsable antimonopolio de Justicia, Christine Varney, ha asegurado que piensa prestar especial atención a los efectos que los sitios mayoritarios puedan tener en el mercado, sobre sus competidores y para los consumidores.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído