Un cibercomando velará por la seguridad de las redes del Pentágono

Un cibercomando velará por la seguridad de las redes del Pentágono

(PD).- El secretario de Defensa estadounidese Robert Gates ha dado luz verde esta madrugada (hora española) a la creación de un cibercomando que se encargará de velar por la seguridad de las redes informáticas del Pentágono así como de sus operaciones en Internet.

No obstante, este nuevo departamento -que con toda probabilidad estará ubicado en Fort Meade, en Maryland a partir de octubre de este año y estará plenamente operativo un año después-, no protegerá otras redes privadas o del Gobierno, ha asegurado el portavoz del Pentágono Bryan Whitman.

«Este comando se va a centrar sólo en la protección y en las operaciones de las redes de Defensa», ha señalado Whitman, quien, aunque se ha negado a aclarar si el comando actuará también de forma ofensiva, sí ha señalado que «hará además todo lo que sea necesario para conseguir su cometido».

El presidente Barack Obama ya anunció el mes pasado la futura designación de un zar de Internet para proteger los sistemas públicos y privados de los ataques informáticos . Según Whitman, el nuevo comando consolidará los actuales esfuerzos del Pentágono en la protección de sus redes contra el cibercrimen.

En los últimos años, las autoridades estadounidenses han mostrado una creciente preocupación por la vulnerabilidad ante ataques a las redes militares o civiles del país, a medida que la tecnología juega un papel cada vez más importante.

«Sabemos que hay gobiernos que están intentando desarrollar su capacidad ofensiva en Internet», ha añadido el portavoz de Defensa, quien ha indicado que más de un centenar de servicios de inteligencia extranjeros tratan de penetrar ilegalmente en las redes estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído