El apagón analógico llegará a otras nueve zonas de España en octubre

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio anunció ayer nuevas fechas de cese de emisiones analógicas a partir del próximo 6 de octubre que corresponden a nueve zonas geográficas de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla y León y País Vasco, planificadas dentro de la Fase I del Plan Nacional de Transición a la TDT.

De esta manera, el organismo de Miguel Sebastián continúa el proceso iniciado el pasado 30 de junio y que, una vez concluido, supondrá la recepción en exclusiva de la televisión digital por parte de 5,3 millones de personas.

Palencia, Zamora, Soria, Navacerrada, Vitoria, Huelva y Almería

La nueva planificación dará comienzo el próximo 6 de octubre en Villamuriel de Cerrato (Palencia); el 13 de octubre en Zamora norte y Soria este; el 20 de octubre en Zamora y Navacerrada; el 30 de octubre en Vitoria y, por último, el 31 de octubre en Almonaster la Real (Huelva) y Cuevas de Almanzora (Almería).

Industria asegura que el proceso «transcurre con normalidad»

A día de hoy, completados los primeros ceses de emisiones de televisión analógica de la Fase I en 18 zonas geográficas (Oviedo, Este de La Rioja, Este de Cantabria, Tudela, Utiel, Teruel, Norte de Madrid, Sur de Badajoz, Norte de Murcia, Menorca, las Pitiusas, Lanzarote, Ceuta, Melilla, Cuenca, Mataró, Ripoll y Zaragoza), Industria asegura que el proceso «transcurre con normalidad».

En este sentido, destacó que un 13% las consultas del total de las 12.000 llamadas recibidas, desde el pasado 27 de junio y hasta el día 13 de julio, se referían a problemas de recepción en municipios. En concreto, relacionados principalmente con deficiencias en las instalaciones de recepción, orientación de antenas y conexión de equipos TDT.

Además, un 14% correspondió a esta misma tipología, pero en municipios pertenecientes a las otras dos fases del proceso. Del total de las consultas realizadas, un 54% de ellas correspondieron a solicitudes de información general acerca del proceso de transición a la TDT.

Un 14% de las preguntas formuladas por los ciudadanos estuvo relacionado con las actuaciones de apoyo e información desarrolladas por el Ministerio de Industria (plan de apoyo a colectivos con riesgo de exclusión, puntos de información TDT, inserción de avisos de apagado).

Por último, el 5% restante de las llamadas recibidas en este teléfono de atención al ciudadano correspondió a consultas de carácter complementario (interactividad, programación, legislación, alta definición). Respecto del Plan de Apoyo a Colectivos con Riesgo de Exclusión, puesto en marcha por parte del Ministerio, se han cedido hasta la fecha cerca de 2.500 equipos a miembros de los colectivos identificados residentes en las zonas incluidas en la Fase I del proceso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído