Vídeo Viral

Dale al play, cierra los ojos y si adivinas el animal, eres un genio

Estos rompecabezas mentales, en sus distintas formas y apariciones, tienen una presencia muy antigua en la historia humana

La palabra acertijo proviene del latín certum (“cierto”, “certeza”) y el prefijo a- (“hacia”).

Estos rompecabezas mentales, en sus distintas formas y apariciones, tienen una presencia muy antigua en la historia humana, ya sea como forma de divertimento, o como reto impuesto por divinidades a los héroes mitológicos.

De hecho, uno de los acertijos más célebres y antiguos que se conocen proviene de la Antigüedad Griega, específicamente del mito de Edipo, quien en su camino a Tebas se topó con una esfinge custodiando el acceso a la ciudad.

La criatura le imponía un acertijo a todos los transeúntes, y devoraba a todos los que fracasaban en su resolución.

El acertijo era el siguiente:

“¿Cuál es la criatura que en la mañana camina en cuatro patas, al mediodía en dos y en la noche en tres?”

A lo que Edipo respondió:

“El hombre, pues gatea en su infancia, camina durante su vida y cuando llega a viejo se apoya en un bastón para andar”.

El mito dice que, al ser derrotada, la esfinge enfureció tanto que se arrojó por un acantilado, y la ciudad de Tebas fue liberada, coronando a Edipo como su rey.

A lo largo de la historia, ha habido muchos acertijos intrigantes que han desafiado la mente humana:

  1. La Esfinge de Giza: En la mitología griega, la Esfinge planteó un acertijo a Edipo: «¿Cuál es el ser que camina en cuatro patas por la mañana, dos patas al mediodía y tres patas por la noche?» Edipo resolvió el acertijo al responder que es el ser humano, quien gatea de niño, camina erguido de adulto y utiliza un bastón en la vejez.
  2. Los Nueve Puntos: Se desafía a los participantes a unir todos los puntos utilizando solo cuatro líneas rectas y sin levantar el lápiz del papel. La solución a menudo sorprende a las personas al requerir pensar más allá de los límites aparentes.
  3. La Sala de los Espejos: Este acertijo presenta una habitación cerrada con dos puertas y dos espejos. Una puerta conduce a la libertad y la otra a la perdición. Hay dos guardias, uno siempre miente y el otro siempre dice la verdad, pero no sabes quién es quién. Debes formular una pregunta para determinar cuál es la puerta segura.
  4. El Rompecabezas del Caballo: En la antigua China, un general debe cruzar un río con su ejército, que incluye a un caballo, un lobo y una caja de arroz. La barca solo puede llevar al general y una carga a la vez. Si el lobo queda solo con el caballo, se lo come; si el caballo queda solo con el arroz, se lo come. ¿Cómo logra el general cruzar todo sin pérdidas?
  5. El Código Voynich: Un manuscrito ilustrado del siglo XV, escrito en un lenguaje desconocido, ha desconcertado a los criptógrafos y lingüistas durante siglos. Aún no se ha descifrado, y su origen y propósito siguen siendo un misterio.

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído