REDES SOCIALES

¿Quieres aprender a descifrar cualquier clave de Wi-Fi?

Ataques de diccionario

El wifi es un mecanismo de conexión de dispositivos electrónicos de forma inalámbrica.

Casi siempre tienen el acceso restringido, pero no es tan complicado hackear el sistema y descubrir la clave.

¡Ojo al parche!

Es algo relativamente común el hecho de tener ciertas complicaciones al conectarnos si la cobertura no es la mejor y estamos lejos del punto de acceso.

Ataques de diccionario

Un ataque de diccionario consiste en ir probando de manera automatizada millones de contraseñas almacenadas en un archivo de texto, hasta dar con la contraseña correcta. Debemos tener en cuenta que los protocolos WPA/WPA2/WPA3 requieren como mínimo una longitud de 8 caracteres, por lo que debemos tenerlo en cuenta a la hora de elegir la contraseña. Por supuesto, cuanto más larga sea la clave, más difícil será de adivinar. Si un usuario ha puesto una contraseña en su Wi-Fi fácil de recordar, utilizando dos palabras combinadas muy conocidas, como por ejemplo «Android» y «Samsung», es muy posible que estos ataques de diccionario tengan éxito (contraseña: androidsamsung) y puedan hackear la red inalámbrica fácilmente. Lógicamente, si el usuario elige una contraseña alfanumérica que no contiene ninguna palabra, entonces el ataque por fuerza bruta es el que se debe realizar, ya que los diccionarios no incorporan este tipo de claves.

Siempre es recomendable que, si vamos a combinar palabras que conozcamos, hacer uso de mayúsculas y minúsculas, así como de símbolos en el medio como un punto o guion bajo, ya que esto hará que las posibles combinaciones de las diferentes palabras sean mucho más numerosas, por lo que retrasaremos a un posible atacante de dar con nuestra contraseña, algo fundamental.

Fuerza bruta contra cifrados inseguros

Sin duda la opción más frecuente que utilizan los piratas informáticos o cualquier intruso que quiera acceder a una red Wi-Fi es la fuerza bruta. Hay que tener en cuenta que es diferente según el tipo de cifrado que estemos utilizando. Por ejemplo, los cifrados WEP se pueden incluso romper en cuestión de minutos, este tipo de cifrado utiliza un sistema muy débil que se puede vulnerar rápidamente, independientemente de si hay o no clientes conectados actualmente.

En el caso de claves WPA/WPA2, lo más importante es capturar el handshake y atacarlo para obtener la contraseña en texto claro. Existen programas como Hashcat que permiten utilizar la potencia de la CPU y GPU para probar millones de combinaciones por segundo, este programa es completamente gratuito y es compatible con sistemas operativos Windows y Linux. Teniendo en cuenta que como mínimo en redes WPA/WPA2 y WPA3 la clave es de 8 caracteres, cuanto mayor sea la longitud de la contraseña muchísimo más difícil será para un cibercriminal vulnerar nuestra red. Si haces uso de un ordenador potente, sería factible poder romper contraseñas de hasta 11-12 caracteres en cuestión de semanas, todo dependerá de cuántas combinaciones tengamos para probar y qué tipo de caracteres estamos generando (símbolos, mayúsculas, números etc).

NORMAS BASICAS

Recolocar el router
Uno de los puntos más importantes a tener en cuenta para que el Wi-Fi funcione bien es la posición del router. Es esencial para poder cubrir la mayor superficie posible, con el mejor rendimiento posible. Es aquí donde los usuarios en muchas ocasiones cometen errores que lastran la conexión y hace que funcione lenta.

Nuestro consejo es que pongamos el dispositivo en una ubicación central de la vivienda. De esta forma podremos repartir la señal lo mejor posible. Hay que evitar zonas aisladas, que estén bloqueadas por muros o paredes. También es un error colocarlo cerca de otros aparatos electrónicos que puedan interferir.

Además, es interesante que esté en una posición elevada. No debemos ponerlo en la parte baja de un mueble, por ejemplo. Es mejor que se sitúe a mayor altura, ya que las ondas Wi-Fi se reparten mejor de esta forma.

Utilizar amplificadores
Otro truco para mejorar el Wi-Fi es hacer uso de amplificadores. Son muchos los dispositivos que podemos utilizar para mejorar la cobertura. Podemos nombrar PLC, repetidores, sistemas Wi-Fi Mesh… Todos ellos nos permiten llevar la conexión de un punto a otro del hogar, intentando mantener la mejor velocidad posible.

Por tanto, nuestro consejo es adquirir un amplificador inalámbrico para poder mejorar la conexión en nuestro hogar. Tendremos que elegir cuál se adapta más a nuestras necesidades, ya que no todos cubren la misma superficie, ni todos ofrecen la misma velocidad. Una vez tengamos la instalación lista podremos disfrutar de una mejor calidad de la red inalámbrica en nuestros equipos.

Mantener actualizado el firmware
Por supuesto también es esencial tener nuestros equipos actualizados. Por un lado vamos a evitar problemas que puedan surgir. Pero también vamos a lograr un mejor rendimiento. El firmware es una parte fundamental del router. Si estamos utilizando uno obsoleto, que lleva años sin actualizar, podría tener problemas que se vean reflejados en el rendimiento.

De esta forma, nuestro consejo es actualizar siempre el router. La manera en la que podemos hacerlo dependerá del modelo exacto, aunque generalmente se lleva a cabo desde el propio dispositivo. Podemos entrar a través de la puerta de enlace predeterminada (suele ser 192.168.1.1) y allí buscar la opción correspondiente para actualizar el firmware del router.

Proteger los dispositivos
La seguridad es un factor muy importante y que debemos mantener a todos los niveles. No importa el tipo de dispositivo que estemos utilizando, ni tampoco el sistema operativo. Esto lógicamente también hay que aplicarlo al router. Debemos siempre mantenerlo libre de amenazas, totalmente seguro.

Algo imprescindible es utilizar contraseñas que sean fuertes y complejas. Tenemos que crear una clave potente tanto para acceder al router como a la red inalámbrica. Esa contraseña debe contar con letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. Tiene que ser completamente aleatoria y única.

Pero no solo importa la clave que estemos utilizando, sino también el cifrado. Las redes Wi-Fi permiten utilizar diferentes tipos de cifrado para protegerlas. Hay que evitar los que son obsoletos, como puede ser el WEP.

Usar la banda adecuada
Los dispositivos modernos permiten conectarnos a través de la banda de 2,4 Ghz y de la de 5 GHz. Cada una de ellas es mejor en determinados momentos. La primera es ideal para conectarnos cuando nos encontramos lejos del router o hay obstáculos que pueden debilitar la señal. Es menos sensible a la distancia, pero ofrece una menor velocidad. En cambio la banda de los 5 GHz es más sensible a la distancia, pero nos ofrece una velocidad mucho mayor.

Para tenerlo más claro, sería acertado decir que la banda de 2,4 GHz es la conexión Wi-Fi a la que se accede con mayor frecuencia. Se usa para muchas otras comunicaciones inalámbricas además de Wi-Fi, por lo que las ondas de aire en esta frecuencia pueden estar un poco saturadas. Esta banda intercambia velocidad por rango, lo que significa que es mejor para atravesar paredes y otros objetos, mientras que 5 GHz tiene mejores velocidades, pero un rango más corto.

Las dos bandas de frecuencia como normal general aparecen como dos redes Wi-Fi separadas por lo que para aprovechar al máximo las bondades de cada una y para reorganizar nuestras conexiones, debemos desconectarnos de la banda incorrecta y conectarnos a la correcta en cada dispositivo.

Por ello debemos elegir en todo momento qué banda elegir. Si el Wi-Fi va lento podría deberse al uso de una banda incorrecta. Podemos probar a hacer un test de velocidad en cada una de las bandas y descubrir cuál funciona mejor según sea el caso concreto. Hoy en día la mayoría de los equipos van a permitir ambas opciones.

Cambiar de canal
Un truco más que podemos tener en cuenta para mejorar el Wi-Fi es cambiar de canal. Son muchos los que tenemos disponibles, pero si estamos utilizando uno congestionado podríamos tener problemas para navegar correctamente por la red y lograr una buena velocidad. Sin duda es una de las causas más comunes en determinadas circunstancias.

Esto podría ocurrir si estamos en un edificio con muchos routers cerca. En caso de estar conectados a un canal muy saturado podría traducirse en problemas para que nuestros dispositivos utilicen la red. Cada banda tiene una serie de canales disponibles y la de 5 GHz es la que nos ofrece un mayor abanico de posibilidades.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído