REDES SOCIALES / ¿Te imaginas cuántos millones ha ganado ya El Rubius?

Los oscuros secretos de un youtuber llamado Rubius

Si tiene más de veinte años, probablemente no le conozca. Sin embargo, El Rubius se ha convertido en uno de los fenómenos editoriales del año. En sólo cinco semanas, este joven de 24 años ha conseguido vender 34.000 ejemplares de El libro Troll. No es escritor, ni famoso, ni presentador de televisión. Simple y sencillamente se dedica a hacer lo que más le gusta: jugar a videojuegos y ganarse la vida con ello.

Sí, como lo leen. Gracias a su canal de YouTube, El Rubius tiene unos ingresos estimados al año de más de 2,5 millones de euros, aunque nunca lo ha querido confirmar en las escasas entrevistas que concede.

En dicho canal se dedica a probar y comentar juegos, mostrar su casa y sus mascotas o trollear.

Es decir, fastidiar a gente por chats online. Y sólo con ello ha conseguido alcanzar más de siete millones de suscriptores y sus vídeos han sido reproducidos más de 750 millones de veces en un año.

Todo un fenómeno de masas que ahora además se ha lanzado al mercado editorial con un libro interactivo en el que propone a sus seguidores una serie de gamberradas y después contarlo a través de internet para demostrar “el nivel de retardismo”.

Entre las bromas, dibujarle una cara a un plátano y llevarlo a todos lados durante 24 horas, elegir al azar a tres personas para que te dibujen un pene, hacerte pasar por gangoso o tartamudo, o ponerle una canción de hardstyle a tu abuelo o abuela.

“Esto, más que un libro, es un juego que se me ha ocurrido inspirándome en todo lo que he aprendido estos últimos años en internet”, escribe el famoso youtuber al comienzo de su libro.

A día de hoy ya va por una octava edición y una tirada de 100.000 ejemplares.

Draw my life

Un éxito impensable cuando hace unos años decidió abrirse un canal en YouTube. “En toda mi vida siempre he tenido un interés muy grande por los videojuegos. Y jugando con Mangel (su compañero de piso y amigo), siempre nos reíamos de gilipolleces de los juegos y pensé que si nos hacía gracia, le podía hacer gracia a la gente”, relata Draw my life.

Y así fue. Poco a poco empezaron a ganar visitas y popularidad y distintas networks en Youtube se han ‘peleado’ por sus servicios.

De hecho, en tan sólo un año, El Rubius ha pasado de tener contrato con Boomerang Live, a Base 79 y a actualmente con Divimode. Él ha conseguido quue monetizen su canal y maximicen sus ingresos. Ellas han contado con una auténtica máquina de conseguir visitas.

A día de hoy es el principal youtuber de España y uno de los primeros del mundo.

 “Muchos os pensáis que vivimos una vida de barcos y putas, pero la verdad es que no. Somos gente muy normal que seguimos con nuestros hobbies y preocupaciones de siempre”.

Y AHORA LA PELICULA

Lo que empezó como un mero pasatiempo ha terminado por convertirse en un lucrativo negocio. Rubén Doblas Gundersen (31), cocido a nivel internacional como El Rubius, es el YouTuber (elRubiusOMG) español más importante del momento y, por tal motivo, Amazon Prime Video estrenará a principios del 2022 un documental sobre este curioso personaje titulado Rubius X. Hace una década que subió por primera vez un vídeo a la plataforma digital por la que saltó a la fama.

Producido por su agencia de representación VIZZ y NOOB Studios, el discurso narrativo hace hincapié en cómo unos jóvenes empezaron a coquetear con esta red social hasta convertirla en uno de los medios de comunicación más influyentes de los últimos años. El invento de Steve Chen, Jawed Karim y Chad Hurley fue un negocio redondo ya que en 2006, tan solo un año después de su creación, lo vendieron a Google Inc. por 1.650 millones de dólares.

Con 40,3 millones de seguidores, El Rubius ha encontrado su modus vivendi perfecto. Tras estudiar animación y modelado en 3D decidió que los videojuegos iban a ser su principal fuente de ingresos y aunque su primera experiencia fue en el 2006, no fue hasta cinco años más tarde cuando su influencia creció cuantitativamente convirtiéndose en un fenómeno global con su nick elRubiusOMG. Poco a poco, sus comentarios empezaron a ser virales hasta convertirse en uno de los personajes más influyentes del mundo.

Según los últimos datos proporcionados por su empresa española Snofokk S.L., el influencer colgó tan solo 17 vídeos en 2020 que le generaron unos ingresos de 2,6 millones de euros que, tras pagar impuestos, dio como resultado unos beneficios de 260.000 euros. Además, hay que añadir todo lo que ingresa con el merchandising, las conferencias o sus contrataciones para eventos especiales. Aunque a veces peque de falsa modestia, El Rubius asegura que no quiere hacerse rico porque ha llegado a declinar ofertas de hasta 100.000 euros por un vídeo que no quiso subir pues el contenido no satisfacía sus exquisitos estándares.

Su nombre le ha servido para codearse con lo más granado de la jet set hollywoodiense ya que en su canal se han colado Jennifer Lawrence (31) y Chris Pratt (42) para hablar de su película Passengers (2016). El año pasado estrenó el vídeo ‘Mi nuevo coche’ donde contó con la colaboración de Will Smith (53) y Martin Lawrence (56).

Polémica por su mudanza a Andorra

Malagueño de origen, pasó su infancia y parte de su adolescencia en Noruega ya que, tras la separación de sus progenitores, se fue a vivir con su madre. A principios de año se vio envuelto en una gran polémica porque se mudaba a Andorra, lo que generó un alud de críticas porque se dijo que quería evitar pagar el 47% de lo que ganaba a Hacienda, mientras que en Andorra los impuestos suponen alrededor de un 10%.

Sin embargo, el youtuber hizo unas declaraciones para desmentir las informaciones asegurando que el traslado se debía al anonimato que le ofrecía el principado, donde podría pasar desapercibido. Una justificación que puede llamar la atención en alguien que se expone virtualmente.

Y que volvió a esgrimir cuando publicó que es «una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día, por miedo a que alguien me reconozca. Y no digo esto para intentar dar pena ni nada por el estilo, me he acostumbrado a vivir feliz en el aislamiento de mi habitación. Pero ya van cinco mudanzas en lo que llevo siendo youtuber y nunca puedo descansar tranquilo pensando que hay alguien ahí fuera esperándome u observándome. Hay cosas tan simples como bajar a comprar el pan o salir a dar un mero paseo que, lo creáis o no, me cuesta hacer si no es con la ayuda de alguien cercano a mí».

Ahí queda eso.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído