Curiosidades sobre el Metro de Madrid

Creía que entraba en el Metro y se metió en la ‘guillotina’

Son los riesgos de la electrónica y de todos esos sofisticados artefactos que inventa el hombre blanco para, en teoría, facilitarnos la vida.

Este paisano dudaba un poco, pero le animaron y se llevó el susto de sus vida y un trompazo monumental.

Curiosidades sobre el metro de Madrid

  • 1. Es la tercera red de metro más extensa de Europa
    El Metro de Madrid es la tercera red de metro más extensa de Europa con un total de 302 estaciones, después de las de Londres y Moscú. Además, es la novena del mundo, tras los metros de Shanghái, Pekín, Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Tokio y Guangzhou. Como dato curioso, también hay que tener en cuenta que es también la segunda red de metro más antigua del mundo hispanohablante, después del metro de Buenos Aires.
  • 2. La línea más lenta es la 1
    El Metro de Madrid tiene en tota 16 líneas de metro: 12 de ellas se mueven por la ciudad de Madrid y sus extrarradios, una de ellas es la conocida como «Ramal de Príncipe Pío» y las tres restantes son aquellas que llamamos de «metro ligero» en tanto que no son líneas subterraneas (al menos en la mayor aprte del trayecto). Y de todas estas líneas, la línea la más extensa en cuanto a longitud es la 10 (Hospital Infanta Sofía – Puerta del Sur) inaugurada el 1 de febrero de 1967 con 39,79 kilómetros. Sin embargo, la más lenta es la línea 1 (Pinar de Chamartín – Valdecarros) inaugurada el 17 de octubre de 1919 con 23,32 kilómetros y 33 estaciones. Concretamente, esta línea tarda en recorrer todas las estaciones una hora y quince minutos.
  • 3. El Metro de Madrid circula por la izquierda
    Una de las mayores curiosidades del Metro de Madrid es que circula por la izquierda. Esto tiene que ver con que en el momento de la inauguración de la primera línea del metro, el 17 de octubre de 1919 (la línea 1, como decíamos anteriormente) los coches en Madrid circulaban por la izquierda en tanto que los conductores de los carruajes llevaban las riendas de los caballos con la mano izquierda y los látigos para fustigarlos con la derecha.
  • 4. En la Estación de Tirso de Molina se hallaron restos fósiles
    De todas las estaciones no queda duda de que la de Tirso de Molina es la más «misteriosa» en tanto que en ella se encontraron restos fósiles de monjes de un antiguo convento de la zona. En consecuencia, lo que se hizo fue lapidar los huesos y recubrir las paredes con azulejos.
  • 5. La línea con más pasajeros es la 6
    Otro dato curioso es que la línea 6 (o «Circular» por realizar sus recorrido en círculo) es la más demandada por los usuarios, seguida por la línea 1 y la 10. La línea 6 fue inaugurada el 11 de octubre de 1979, recorre 23, 47 kilómetros y tiene 28 paradas. En 2019, la línea 6 transportó a 111,7 millones de pasajeros.
  • 6. Permaneció abierto durante la Guerra Civil
    El Metro de Madrid permaneció abierto durante la Guerra Civil Española (1936-1939) sirviendo como refugio para los bombardeos. Como dato curioso, Además, el 9 de agosto de 1936 se inauguró el primer tramo de la línea 3 entre Sol y Embajadores. Sin embargo, 5 días después la circulación del Ramal Opera-Norte se cerró debido a que el área de la Estación del Norte estaba prácticamente ocupada por la guerra y no había ya casi pasajeros.
  • 7.  Aluche es la estación más elevada y Cuatro Caminos la más profunda
    Finalmente, otro dato interesante es saber que, por un lado, Aluche es la estación más elevada de las 302, y por otro lado, Cuatro Caminos es la más profunda con 45 metros del nivel de la calle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído