MUNDO CRUEL

Selfie: La chica posa en la barandilla de un tercer piso y se mata

Todo en un centro comercial de Moscú y con dos mujeres como protagonistas..

La grabación permite ver cómo una de ellas se propone posar en el pasamanos, a tres pisos de altura, para hacerse una foto.

Entonces pierde el equilibrio y cae al vacío, para golpear contra otra chica que estaba en el primer piso.

Ambas mujeres fueron trasladas en ambulancia al hospital, donde la que pretendía hacer un selfie, falleció.

Un incidente similar, pero en en un edificio de apartamentos tuvo lugar en esos días con la modelo de Vogue Ksenia Puntus, como protagonista.

Ksenia, de 21 años, inicialmente no pudo explicar a la policía cómo se había desplomado medio desnuda y desde  semejante altura y que tipo de selfie pretendía.

Pero ahora ha insistido en que se cayó accidentalmente.

Lo que cuesta entender es que cayera sobre otra modelo rusa, Alesya Kafelnikova, de 21 años, quien sugirió que hubo juego sucio y un encubrimiento.

10 CURIOSIDADES DE LOS SELFIES

  • #10 Los primeros selfies
    Robert Cornelius, uno de los pioneros de la fotografía, produjo un daguerrotipo de sí mismo en 1839, que es considerada la primera selfie de la historia. En el año 1900, con el lanzamiento de la cámara de cajón Kodak Brownie orientada al uso doméstico, se comenzó a popularizar el autorretrato fotográfico, heredero de la antigua tradición artística de pintarse a uno mismo. El método generalmente consistía en tomar la fotografía propia a través de un espejo. En 1914, la gran duquesa Anastasia Nikoláyevna de Rusia, de 13 años, se convirtió en la primera adolescente en tomarse una foto en frente al espejo para enviársela a una amiga. La fotografía que envió iba acompañada de una carta: “Me tomé una fotografía mirando al espejo. Fue muy difícil, mis manos estaban temblando”. Es que la cámara Kodak Brownie era muy pesada.
  • #9 La palabra “selfie”
    El primer registro que se tiene de la utilización de la palabra selfie es del año 2002, cuando apareció en un foro de internet australiano. En 2012, la revista Time consideró a «selfie» como una de las 10 palabras más de moda ese año. En 2013, el término fue incluido en la versión online del Oxford English Dictionary. Evidentemente la palabra ha trascendido el idioma inglés y es utilizada generalmente en español, aunque se recomienda el uso del término “autofoto”.
  • #8 El selfie del primate
    Este año generó un agitado debate el suceso del primate que le quitó su cámara a un fotógrafo y huyó con ella, tomándose después varias selfies. El fotógrafo recuperó la cámara y difundió estas fotografías de un macaco hembra que demostraron la gran habilidad del animal para dicha práctica (o, en todo caso, lo primitivo de este comportamiento). El debate giró en torno a los derechos de autor, cuando las fotografías tomadas por el animal fueron difundidas por el sitio Wikimedia Commons considerando que éstas eran de dominio público, ya que al ser el animal el que tomó las fotografías, es imposible adjudicarle el derecho de autor a éste. El dueño de la cámara, de todas maneras, consideró que los derechos de la imagen le pertenecen, por lo que intentará resolver el asunto ante un tribunal.
  • #7 La sociología de los selfies
    El encanto de las selfies naturalmente se debe a la facilidad con que se puede crear y compartir, y el control que el fotógrafo tiene sobre cómo presentarse a sí mismo en perfiles públicos. La intención detrás de publicar una selfie es dar una buena imagen de uno mismo, sin embargo, un estudio del año pasado sugirió que aquellos usuarios de Facebook más proclives a postear selfies tenían menores niveles de apoyo social y menos contacto real por fuera de las redes. El responsable del estudio aseguró que los usuarios de Facebook que frecuentemente comparten selfies, corren el riesgo de dañar sus relaciones de la vida real.
  • #6 La selfie más famosa
    En la ceremonia de los Premios Oscar de este año, la anfitriona Ellen DeGeners organizó una selfie con varias de las celebridades presentes, y al difundirla a través de Twitter, en poco más de media hora rompió todos los récords convirtiéndose en la imagen más retweeteada del sitio, gracias a la presencia de actores como Meryl Streep, Julia Roberts, Channing Tatum, Bradley Cooper, Kevin Spacey, Angelina Jolie, Brad Pitt, Lupita Nyong’o, Jared Leto y Jennifer Lawrence. Al momento, el tweet tiene más de 3 millones de retweets.
  • #5 Selfie y el espejo
    Estamos acostumbrados a ver nuestra imagen en el espejo, por ello a veces nos vemos raros en las autofotos que no giran la image
  • #4 Selfie y ciencia
    Un estudio realizado por dos neurocientíficos de la Universidad de Parma, demostró que las selfies suelen tener una cierta tendencia a centrarse más en la mejilla izquierda del que toma la fotografía, un fenómeno que se observa también en los autorretratos de pintores profesionales a lo largo de la historia. Esto se explica por las asimetrías en la lateralidad del cerebro.
  • #3 Importante aceptación
    En diciembre de 2018, la palabra selfie fue oficialmente aceptada por el diccionario de la RAE.
  • #2 Autorretrato de una obsesión
    Las mujeres tienden a girar la cabeza para las fotos, las de Sao Paulo más que las neoyorquinas, según un estudio.
  • #1 Más comunes en mujeres
    Son más comunes en ellas, pero los hombres que se suman a la moda se enganchan más. Según los datos del estudio, el 40% de las mujeres se hace al menos un ‘selfie’ a la semana, una cifra muy superior a la de los hombres, que se encuentra en el 8%. Eso sí, ellos son menos proclives a hacerse ‘selfies’, pero más asiduos. Y es que el 29% de ellos se hace de 3 a 5 autofotos por semana, mientras que solo el 8% de las mujeres igualan esa cifra.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Los vídeos más vistos

Lo más leído