¿Sabes qué palabra especial eligieron los monos para nombrar a los drones?

¿Sabes qué palabra especial eligieron los monos para nombrar a los drones?
Mono N+1

Científicos alemanes han encontrado sonidos separados en el sistema de comunicación de los monos verdes (Chlorocebus sabaeus), con la ayuda de los cuales informan a sus familiares que vieron un dron. El artículo ha sido publicado en Nature Ecology & Evolution, según recoge Victor Román en N+1

El sistema de comunicación de los animales sociales es bastante diverso: dependiendo del tipo y el hábitat en su léxico, puede haber sonidos que señalen la ubicación de los alimentos, la presencia de peligro o simplemente su propia posición. Al mismo tiempo, no está claro si el lenguaje de los animales es capaz de desarrollarse tan rápido como el humano: no se sabe con qué rapidez aparecen los gritos necesarios en su léxico bajo la influencia de un entorno cambiante.

Amenaza voladora
Ahora, los científicos del Centro Alemán de Primatología bajo el liderazgo de Julia Fischer decidieron verificar la evolución del sistema de comunicación de los monos verdes en su hábitat natural. Estudiaron la población de monos en uno de los parques nacionales senegaleses. Los investigadores informan que los monos que viven en el área estudiada nunca hicieron sonidos alarmantes cuando vieron objetos voladores (por ejemplo, aves), en parte porque se los veía muy raramente y porque no consideraron lo que vieron como una amenaza

Comparando alertas
Luego, los investigadores compararon los sonidos recibidos con los gritos de los tumbili (Chlorocebus pygerythrus), otra especie de especie de monos africanos que ya estaban familiarizados con la amenaza del aire y tenían un sistema de comunicación similar al de los monos verdes. Resultó que el grito de los monos verdes a la vista de un dron es muy similar a los sonidos que hacen los tumbili cuando se acerca un depredador volador.

Los autores llegaron a la conclusión de que, a pesar del hecho de que los monos verdes tomaron prestada la «palabra» de una especie estrechamente relacionada (es decir, de hecho, no era nueva), su introducción en su léxico se produjo con bastante rapidez. Esto puede indicar que el sistema de comunicación de los monos, como el lenguaje humano, es un sistema que se está desarrollando y adaptando a los cambios en el entorno.

El estudio del sistema de comunicación de los primates es una tarea bastante importante, especialmente desde el punto de vista de la evolución de la comunicación humana. Los científicos descubrieron recientemente que, a la edad de dos años, los bebés usan los mismos gestos que los grandes simios

Durante el experimento, los monos participantes comenzaron a gritar y esconderse cuando vieron un dron. Después de eso, los científicos incluyeron a los monos con el sonido de un dron despegando por separado, y compararon los espectrogramas y sus gritos en respuesta a los sonidos que los monos hacían cuando escuchaban un leopardo o veían una serpiente.

Los monos aprendieron muy rápidamente una nueva «palabra» y la utilizaron cada vez que aparecía el sonido de un dron después de aquel primer encuentro. Curiosamente, en términos de características espaciales y temporales, el sonido era muy diferente del que los monos publicaron en respuesta a amenazas conocidas: un leopardo o una serpiente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído