Robótica

El sarcasmo en los robots podría hacer que los humanos los aceptemos más rápido

El sarcasmo en los robots podría hacer que los humanos los aceptemos más rápido
Robot N+1

Científicos alemanes han descubierto que los robots pueden aprender a expresar la ironía, para que puedan aumentar su atractivo ante los ojos de las personas. Los investigadores enseñaron al robot a hacer comentarios irónicos en respuesta a las palabras de las personas, así como a acompañarlos con expresiones faciales. El estudio fue presentado en la conferencia AAMAS 2019, según recoge el autor original de este artículo Victor Roman en N+1 y que comparte Paula Dumas en Periodista Digital

La interacción humano-robot (HRI) es una de las áreas más importantes de la robótica moderna. Los especialistas en este campo estudian las características de la percepción de los robots por parte de las personas y también trabajan para hacer que sean más atractivos, confiables y seguros con la ayuda de software y hardware. Por ejemplo, el año pasado, científicos estadounidenses realizaron un gran estudio en el que identificaron las características de los robots modernos y también descubrieron cuáles son los más críticos para crear un robot amigable.

Mostrando emociones

Ahora investigadores de la Universidad de Augsburg, dirigidos por Elisabeth Andre, han enseñado a un robot a expresar la ironía en una conversación, tanto con la ayuda del habla como con la expresión de las expresiones faciales. Los autores del trabajo aprovecharon el ya existente robot Reeti, el cual tiene un cuerpo estático con una cabeza móvil y una cara capaz de expresiones faciales: con una boca, ojos, párpados y oídos en movimiento. Además, el robot tiene LED en sus mejillas, pero los investigadores no los usaron en su trabajo.

El funcionamiento del algoritmo es el siguiente. Primero, el robot recibe una frase de la persona. En los experimentos, los autores no utilizaron un sistema de reconocimiento de voz, sino un operador en vivo que ingresó manualmente el texto. Luego, el algoritmo de procesamiento del lenguaje natural analizó la frase y buscó las palabras con antónimos. Si los antónimos no pueden ser recogidos, el sistema invierte el verbo principal en la oración, agregando la palabra «no» o algo similar.

Video: Robots capaz de trabajar con humanos, detectan sus movimientos

Autor

Paula Dumas

Informar y entretener; periodismo del siglo XXI, actualidad y redes.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído