Tecnología militar

El vuelo supersónico acabó siendo peligroso para los aviones de combate F-35 Lightning II

El vuelo supersónico acabó siendo peligroso para los aviones de combate F-35 Lightning II
F-35 Lightning II N+1

Los aviones de combate Lockheed Martin F-35 Lightning II no están bien adaptados a los vuelos de larga distancia a velocidad supersónica, de acuerdo a un reporte publicado en la revista Defense News, según recoge la autora original de este artículo en  N+1 y comparte Paula Dumas para Periodista Digital

Durante tantos vuelos, los materiales absorbentes radar (RAM) en el fuselaje pueden hincharse o hasta desprenderse. Además, las antenas ubicadas en la cola de la aeronave también pueden sufrir daños.

Daños inesperados
Según el departamento de la Marina de los Estados Unidos responsable del proyecto F-35, los daños de la capa protectora de fuselaje fueron descubiertos por primera vez durante las pruebas de dichos aviones en 2011. En particular, resultó que las versiones B y C de Lightning II, que se utilizan por el Cuerpo de Marines y la Armada de los EE.UU., se vieron afectados por ese defecto.

Las abrasiones de capa protectora, así como el daño a las antenas, se manifestaban después de vuelos prolongados a una velocidad de 1.3-1.4 del número Mach. Los daños al RAM se encontraron en el empenaje de avión y en su cola. El defecto apareció debido al calentamiento de la cola de avión, provocado por el motor que funcionaba a plena capacidad.

Según Defense News, los ingenieros ya han desarrollado una nueva capa de RAM para los aviones de combate F-35B y F-35C. Puede soportar un calentamiento más grave, pero tampoco será seguro durante un vuelo supersónico de larga distancia con el uso de postcombustión.

Por el momento, solo se usará velocidad supersónica en emergencia
Ese defecto de capa de fuselaje puede aumentar la visibilidad de los aviones de combate F-35. Para resolver ese problema, los militares decidieron limitar la velocidad de vuelo regular del F-35B/C a 1.2 del número Mach. Además, los militares no utilizarán los aviones F-35B/C para la intercepción a la velocidad supersónica, salvo en casos de emergencia.

El peso máximo de despegue de F-35 con una longitud de 15,4 metros y una envergadura de 10,7 metros es de 27,3 toneladas. El avión puede acelerar hasta 1,9 mil km/h, mientras su radio de combate es de 845 kilómetros. El F-35 puede transportar misiles, bombas y artillería de la masa total de hasta 8,1 toneladas.

En agosto de 2015, el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos anunció que el avión de ese tipo estaba listo para el servicio. Un año después, la Fuerza Aérea de los EE.UU. recibió la versión F-35A, mientras que a la Marina de los EE.UU. los aviones F-35C llegaron en marzo de 2019. En total, el ejército de EE. UU. obtendrá 2443 aviones de ese tipo.

Video: Documental sobre los horrores del ejército de EEUU en Afganistán

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído