Los aspectos a valorar al comprar una impresora

Los aspectos a valorar al comprar una impresora
Impresora

Aunque parezca que vivamos en la era de la tecnología y lo digital se abra camino de manera irrefrenable, la realidad es que los documentos en papel siguen siendo muy importantes en la actualidad.

Un buen ejemplo de esto que comentamos es el fenómeno de los libros en papel y el libro electrónico. Cuando apareció el libro electrónico muchos auguraban que eso supondría el final del libro en papel, pero la realidad es que, años más tarde de este descubrimiento, mucha gente sigue prefiriendo leer en papel que hacer lo propio usando un dispositivo electrónico.

Este ejemplo nos sirve como introducción para hablar sobre las impresoras, y más concretamente sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para adquirir una impresora. En el ámbito de los negocios y las empresas estos dispositivos son fundamentales, pero también a nivel doméstico es de gran ayuda, porque de lo contrario, la solución pasa por ir a copisterías o negocios de reprografía, donde las copias e impresiones de documentos son mucho más caras que adquirir una impresora propia.

En la actualidad existen diferentes tipos de impresoras, todos ellos con sus pros y sus contras, aunque la verdad es que el factor diferencial en el uso de una impresora no es el hardware, es decir, la impresora en sí, sino la tinta, pues es el material que más se utiliza, el que más se gasta. Esto obliga a tener en mente el tipo de tinta a utilizar, el coste y el consumo que tiene el equipo.

Impresoras de tinta o de láser

La impresora de tinta era la más habitual hace unos años hasta la aparición de la impresora de láser. Para el ámbito doméstico, esta opción es muy adecuada si la cantidad de documentos a imprimir no es muy elevada.

Por lo general son dispositivos muy económicos, de buena calidad, pero tienen como aspecto negativo que son más lentas y consumen más tinta. En el caso de las impresoras láser, su valor de mercado es más alto, luego para adquirir un modelo de este tipo es necesario hacer una inversión más alta.

Esta opción es la más recomendable en caso de tener que imprimir muchos documentos. Como punto negativo, el coste del tóner de repuesto es muy elevado, pero el consumo es menor.

El precio de la tinta

Este es el concepto a revisar con más detenimiento. Las impresoras en sí, tanto de tinta como las láser, acaban amortizándose en poco tiempo, de modo que lo que realmente debe preocuparnos es el precio de la tinta, o el polvo, si se trata de una impresora tipo láser.

Las impresoras de cartucho, las de tinta, tienen repuestos más económicos, pero el gasto puede ser mayor, ya que por impresión, los cartuchos consumen más que los tóner. Las impresoras láser, la tinta (el polvo del tóner) dura más tiempo, pues utiliza menos producto por impresión, aunque el valor de repuesto sea más alto.

Existe por tanto un conflicto entre mayor consumo de cartuchos pero precios más económicos y menor consumo de impresión con repuestos más caros en las impresoras láser. Esto obliga a valorar bien el coste en este concepto, la tinta.

Desde la web ntt toner ofrecen cartuchos Hp y toner Hp a precios realmente competitivos. HP es una potente marca especializada en impresoras y repuestos, de modo que todos sus productos, incluida la tinta Hp, son de gran calidad.

Una vez establecido ese conflicto entre impresora láser o de tinta, la siguiente gran pregunta es, ¿impresora a color o que solo imprima en escala de grises, en blanco y negro?

Impresora a color o en blanco y negro

La tinta negra es mucho más económica que la tinta de colores, de modo que si solo se va a hacer un uso esporádico de la impresora, mucha gente prefiere comprar una impresora a color de tinta, ya que los cartuchos serán en ese caso muy duradero. Por otro lado, otros usuarios piensan justo lo contrario, si la uso poco y los documentos a imprimir no necesitan ir a color, ¿por qué comprar una impresora a color?
En este sentido, lo que hay que valorar es el uso que se le va a dar al equipo y regular el consumo en las impresiones. La mayoría de impresoras incluyen modos de ahorro, de modo que el consumo de tinta se reduce.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído