Instrumentos

Fender Stratocaster; una guitarra con magia e historia

Fender Stratocaster; una guitarra con magia e historia
Fender Stratocaster Wikimedia Commons

La Stratocaster es una guitarra de cuerpo macizo, obtenido a partir de una sola pieza de madera según wp, aunque en la actualidad la mayoría se fabrica utilizando varias partes encoladas. El mástil va unido a él mediante atornillado, salvo en algunos modelos Custom en que se recurre al encolado o al mástil de la misma pieza que el cuerpo Neck-through.

La Fender Stratocaster, popularmente conocida como Strato en su abreviatura en español, Strat en inglés, es un modelo de guitarra eléctrica diseñado por Leo Fender, Bill Carson, George Fullerton, y Freddie Tavares en 1954, que se sigue fabricando en la actualidad. Junto a las Gibson Les Paul y Fender Telecaster, es uno de los modelos de guitarra más imitados del mundo.​ Debido a que «Stratocaster» y «Strat» son marca registrada perteneciente a Fender, las guitarras fabricadas por otros manufacturadores que han copiado el modelo Stratocaster son usualmente llamadas S-Type o ST-type.

Añade también una pastilla más en su construcción. El selector de pastillas de los modelos actuales cuenta, por lo general, con 5 posiciones diferenciadas, dos de las cuales activan a la vez dos pastillas de la guitarra, conectándolas en paralelo, aunque en los primeros modelos sólo disponía de 3 posiciones, una para cada pastilla. Esto fue así hasta que algunos músicos encontraron la posibilidad de disponer de dos nuevos sonidos «desfasados», situando el selector en las posiciones intermedias. Estas nuevas posibilidades de sonido junto con un diseño futurista para la época supusieron quizá el mayor reclamo de la Strat frente a la Telecaster. Por su parte, las dos posiciones intermedias (conexión en paralelo) le otorgan al sonido un cariz mucho más líquido y profundo, de menor percusividad.

El mayor de los atractivos de esta guitarra radica en su sonido. En las tres posiciones extremas del selector en la configuración estándar se activan una a una las pastillas (de bobinado simple), que dotan al instrumento con una gama de sonidos extensa y fructífera. Profundamente sensible al ataque de la púa, se considera el timbre de la Strat uno de los más característicos de la historia de la guitarra moderna.

Por eso la Stratocaster se considera una guitarra adecuada para multitud de estilos musicales, prácticamente camaleónica. Tiene sentimiento para el blues, «groove» para el funk, «punch» para el rock, textura para el jazz y agresividad para el heavy metal y el punk rock.

Su clásico rival en cuanto a ventas es la Gibson Les Paul, que tiene pastillas dobles (también llamadas humbuckers).3

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído