Editar vídeos de forma profesional ya es posible en teléfonos móviles

Las herramientas de edición para smartphones han evolucionado hasta niveles casi irreconocibles en los últimos años

Editar vídeos de forma profesional ya es posible en teléfonos móviles
Video en el móvil Pixabay

Te has comprado un teléfono móvil de alta gama, con una cámara que hace unas fotos y graba unos vídeos sensacionales. Si miramos desde hace una década al presente, podemos ver cómo estos terminales han evolucionado tanto en hardware como en diseño a un ritmo imparable, pero, sobre todo, podemos ver cómo sus cámaras cada vez consiguen resultados más parecidos a los de una cámara profesional.

Es cierto, las mejoras en sensores, el aumento de las resoluciones, la calidad de las lentes y hasta la resolución de las pantalla de nuestros teléfonos son aspectos que se han ido mejorando con el paso de los años para hacer de nuestros terminales auténticos centros multimedia. No solo son buenos para reproducir contenidos, cada vez lo son más para generarlos, y a la vista está con las cámaras que llevan integradas.

Las típicas cuestiones sobre cómo girar un vídeo o recortarlo en teléfonos son algo que ya ha quedado en el pasado. ¿Por qué? Para empezar, porque cada vez son más los terminales Android que incorporan sencillas herramientas básicas para aplicar esta clase de modificaciones.

¿Te ha quedado muy largo?, ¿te gustaría cambiar la tonalidad de color o quieres aplicar cualquier clase de filtro? Tan solo tienes que entrar en la galería y modificar a tu gusto, haciendo también esa rotación tan necesaria para evitar que quede grabado en ese formato vertical tan poco agradable para las pantallas modernas.

Pero eso no es todo, porque ya existen apps para smartphones que son editores de vídeo totalmente completos. Algunas de pago, otras totalmente gratuitas, gozan de unos conjuntos de herramientas que pueden mirar de tú a tú a los que ofrecen algunas de las suites de edición que encontramos en los ordenadores actuales.

Internet y el software, los dos aliados de la edición de vídeo en móviles.

¿Sabías que puedes cortar vídeos online? En efecto, existen portales de internet en los que se pueden realizar diversas tareas de edición básicas que son ideales para los teléfonos menos potentes. Tan solo tienes que introducir la dirección del vídeo online a modificar, o subir el que tengas grabado, escoger los fragmentos que quieres y dejar que haga el resto para descargar lo que deseas.

Existen otras webs que aplican filtros y hacen algunas otras tareas diferentes e ideales para complementar a esta función de recorte, lo que hace que internet sea también un buen lugar para conseguir esas funciones de edición sencillas y tan útiles en terminales móviles.

Pero la auténtica clave para conseguir buenos resultados en los acabados finales está en lo que encuentras en Google Play Store o incluso buscando apks por la red, en las aplicaciones para Android dedicadas al montaje y edición de vídeos. Son la clave porque, ciertamente, son las que más funciones y facilidades ofrecen.

Es así de sencillo, con una buena app para vídeos, puedes hacer todo lo que harías con un ordenador a la hora de editar. Recortar clips, montar unos con otros, modificar el audio, añadir transiciones, utilizar imágenes e insertarlas, modificar niveles de color y un larguísimo etcétera. Todo eso está disponible en el software más completo que hay para móviles.

No tiene nada que envidiar a lo que harías con tu ordenador, de hecho, en algunos casos la interfaz que nos encontramos es incluso más intuitiva y fácil de utilizar, ya que todo se distribuye de forma que se pueda interactuar presionando con el dedo o deslizándolo. Aquí no hay combinaciones de teclas ni nada por el estilo, todo está pensado para ser más fácil de usar.

Y esa es una de las grandes razones por las que editar vídeo en móviles resulta tan atractivo. Además de esto, teniendo en cuenta la calidad de los resultados que se pueden obtener, en ocasiones a la misma altura que los montajes profesionales, pensar que es posible llevar a cabo esto con un aparato que nos cabe en el bolsillo es algo que hace una década parecería imposible.

Cada vez podemos hacer más cosas con nuestros smartphones y, dada la estrecha relación que se está forjando entre estos y todo lo relacionado con la fotografía y el vídeo, mucho hemos tardado en recibir herramientas para editar ambos, pero las que han llegado están demostrando la enorme capacidad de nuestros dispositivos inteligentes para estos menesteres.

¿Pensabas que era imposible editar vídeos con calidad en smartphones? Pues echa un vistazo a la tienda digital de Google y verás la sorpresa que te llevas. Los terminales Android pueden disfrutar de las mejores herramientas en este sentido, como ya hemos explicado. Fáciles de usar y con un potencial casi ilimitado, te permitirán editar cualquier cosa casi al instante.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído