Es la primera vez que la organización, que tuvo que disparar los propulsores de su satélite de observación terrestre Aeolus, realiza una maniobra de este tipo

¿Sabías que la Agencia Espacial Europea tuvo que realizar una forzada maniobra para evitar que un satélite suyo chocara con otro de Space X ?

¿Sabías que la Agencia Espacial Europea tuvo que realizar una forzada maniobra para evitar que un satélite suyo chocara con otro de Space X ?
¿Sabías que la Agencia Espacial Europea tuvo que realizar una forzada maniobra para evitar que un satélite suyo chocara con otro de Space X ? RT

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) tuvo que desviar este lunes uno de sus satélites meteorológicos para evitar que impactara contra otro SpaceX, parte de la ‘megaconstelación’ Starlink, según lo anunció esta organización a través de su cuenta de Twitter, según recoge rt y comparte elduendesuarez para Periodista Digital.

«Por primera vez, la ESA ha realizado una ‘maniobra para evitar colisiones’ para proteger a uno de sus satélites de chocar con una ‘megaconstelación'», reza el tuit publicado por la agencia espacial. Asimismo, detalló que su equipo de expertos estimó necesario disparar los propulsores de su satélite de observación terrestre Aeolus para aumentar su altitud y así evitar que chocara con uno de los satélites de la compañía del empresario estadounidense Elon Musk.

Según la ESA, «es muy raro realizar maniobras para evitar colisiones con satélites activos», ya que, por regla general, se llevan a cabo para esquivar satélites que ya no están en funcionamiento o fragmentos de colisiones anteriores. Solo en 2018 la agencia espacial realizó un total de 28 maniobras para evitar colisiones con su propia flota de satélites.

La organización también reveló que está preparando un proceso de prevención de colisiones mediante inteligencia artificial «para proteger su infraestructura espacial» debido al aumento del número de satélites en órbita a causa de «megaconstelaciones como la de Starlink».

El pasado mes de junio tres dispositivos de la constelación de 60 satélites Starlink lanzados con éxito un mes antes por SpaceX perdieron contacto con la Tierra y dejaron de funcionar.

El objetivo de Musk es crear una constelación de 12.000 satélites para ofrecer Internet de banda ancha a todos los rincones del mundo desde una órbita baja terrestre.

Este artículo es el resultado de información compilada en la red, de la fuente o fuentes señalas, y que considero interesante compartir con los seguidores de esta sección, por su alto interés divulgativo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído