Una organización civil denuncia que la medida promueve el negacionismo climático

El algoritmo de YouTube que enfurece a Greta Thunberg

El algoritmo de YouTube que enfurece a Greta Thunberg
Greta Thunberg PD

Greta Thunberg podrá tener un nuevo enemigo: un algoritmo de YouTube. Desde la organización civil Avaaz se ha denunciado que el algoritmo de la plataforma de vídeos online promueve la desinformación con respecto a la crisis climática, especialmente a la hora de recomendar el vídeo «siguiente» al usuario.

Según la denuncia, que se ha hecho pública, los algoritmos de recomendaciones de YouTube son responsables de alrededor del 70 por ciento del tiempo total que los usuarios pasan en la plataforma y se «retroalimentan» de las preferencias del espectador, por lo que si una persona está interesada en contenido negacionista sobre el cambio climático, la tendencia de la plataforma es dirigirle a más contenido de este tipo.

Según el informe, el 16 % de los primeros 100 vídeos relacionados para el término de búsqueda «calentamiento global» contenía desinformación, con una media de más de un millón de reproducciones por vídeo entre los primeros diez. Para los vídeos relacionados recomendados a los usuarios que buscaron «cambio climático», este número equivale al 8 % y se eleva a un 21 % para el término de búsqueda «manipulación climática».

La coordinadora de campañas de Avaaz, Julie Deruy, denunció que YouTube es el canal de difusión audiovisual más grande del mundo y «está promoviendo contenido desinformativo sobre el cambio climático entre millones de personas mientras nuestro planeta está en llamas».

Avaaz también ha puesto el foco en la publicidad que precede a los vídeos con desinformación y ha asegurado que había anuncios de más de 100 empresas circulando junto a los vídeos de desinformación sobre cambio climático descubiertos.

De este modo, les ha llamado a excluir estos vídeos de su algoritmo de recomendaciones, «empezando de inmediato por los vídeos de desinformación sobre cambio climático».

También han pedido desmonetizar la desinformación y que YouTube trabaje con verificadores independientes para informar a los usuarios de que han visto o interactuado con información probadamente falsa o engañosa, así como publicar correcciones junto a esos vídeos.

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído