El regulador europeo está decidido a reducir la basura electrónica que generan los cables obsoletos

Apple y Europa en una guerra tecnológica por el uso del cable ‘lightning’

Apple y Europa en una guerra tecnológica por el uso del cable 'lightning'
Apple PD

Europa podrá llevar a la eliminación definitiva de los famosos cables Lightning, el característico cable conector para cargar y sincronizar muchos dispositivos de Apple. Al menos, así se desprende de las últimas decisiones del Parlamento Europeo, desde donde se insta a la Comisión Europea a obligar a los gigantes tecnológicos a que adopten un método de carga universalúnico.

Los eurodiputados quieren una fórmula tecnológica similar al de los dispositivos Android, por ejemplo, usan otros dos cables de carga, el USB-C y el micro-USB. En otras palabras, quieren que todos los fabricantes usen el mismo y que los usuarios no tengan que tener diferentes variedades para cada aparato.

A pesar de que aún no se ha tomado la decisión en la Comisión Europea, si el regulador aplica la propuesta, los dispositivos Apple que se vendan en Europa tendrían que tener un nuevo método de carga. En este sentido, el gigante tecnológico podrá adoptar el USB-C, teniendo en cuenta que para el iPad Pro 2019 optó por esta tecnología y dejó de lado el lightning. Sin embargo, no es la única opción ya que podrá eliminar por completo los puertos y cables y utilizar en su lugar la carga inalámbrica.

En 2009, había más de 30 tipos de cargadores en el mercado. Ahora, ese número se ha reducido a solo tres. Ahora, el regulador europeo está decidido a reducir la basura electrónica que generan los cables obsoletos, que según sus estimaciones generan más de 51.000 toneladas de desperdicios cada año.

«Esto es muy perjudicial para el medio ambiente», dijo el parlamentario europeo Alex Agius Saliba. «Un cargador común se adaptaría a todos los celulares, tabletas, lectores de libros electrónicos y otros dispositivos portátiles».

Apple y muchos de sus rivales, como Huawei y Samsung, ya lanzaron productos que cargan sus dispositivos de manera inalámbrica. Aunque la tecnología todavía está en pañales, nuevos desarrollos han hecho que ahora pueda competir con los métodos de carga tradicionales.

Algunos analistas incluso predicen que Apple podría eliminar por completo sus puertos de carga y, en el futuro, lanzar al mercado modelos de iPhone y iPad que se basen únicamente en la carga inalámbrica.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído