La medida busca aumentar la participación de los ciudadanos en las elecciones

Votar por ‘WhatsApp’: EEUU estudia usar la tecnología móvil en procesos electorales

Votar por 'WhatsApp': EEUU estudia usar la tecnología móvil en procesos electorales
Votar vía móvil PD

Las nuevas tecnologías podrán vincular los móviles a los votos en un proceso electoral. El condado de King, que se encuentra en el estado norteamericano de Washington y que incluye la ciudad de Seattle, tiene planeado autorizar la votación por el móvil para unas elecciones locales. Un experimento que podrá ir ganando espacios y convertir la forma de ejercer el derecho a escoger a los representantes políticos.

Según indican los medios norteamericanos, la votación elegirá a la junta de supervisores del distrito de King Conservation, una agencia que administra los recursos naturales, y suele tener una participación de entre 1 y 3 por ciento. Además, en varias ocasiones los votantes han tenido que solicitar específicamente la papeleta para votar. Sin embargo, no se trata de la primera vez que se implementa un sistema móvil. En Estados Unidos ya se habían probado sistemas piloto para votar con el móvil, entre otros en el estado de West Virginia, aunque sólo podían utilizarlo discapacitados, veteranos y residentes en el extranjero.

«Esta elección podría ser un paso clave para avanzar hacia el acceso electrónico de los votantes en toda la región», explica la directora de elecciones de King, Julie Wise. A partir de esta semana los votantes podrán iniciar su sesión, ya sea a través del móvil o el ordenador, en un portal creado por Democracy Live, una compañía con sede en Seattle que recibe fondos del  Para acceder al portal y emitir su voto, los votantes tan solo necesitarán su nombre y fecha de nacimiento. Una vez voten, los ciudadanos firmarán en la pantalla táctil del dispositivo y se enviará la papeleta.

Después de recibir la papeleta, la junta electoral del condado descargará e imprimirá el voto. Además comprobará que la firma coincide con la que tiene en su archivo.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído