Casi un 40% de los usuarios reconocen que han reducido considerablemente el uso de su cuenta de Facebook

Facebook: ¿Por qué existe un olvido en masa de la red social?

Facebook: ¿Por qué existe un olvido en masa de la red social?
Facebook PD

Facebook sigue siendo un gigante de las redes sociales. La red social, que llegó a alcanzar un máximo histórico de 2.450.000 millones de usuarios, ahora se está enfrentando al reto de evitar un olvido en masa. Una encuesta en Estados Unidos reveló que el 9 por ciento de los encuestados había eliminado recientemente su cuenta de Facebook, mientras que otro 35 por ciento informó que usaba menos la plataforma. Una tendencia que se habría profundizado en 2019.

Encontrar una solución no es sencillo. La encuesta desvela que los motivos de quienes se fueron de Facebook son variados y complejos. A pesar de que se podría pensar que está vinculado a escándalos como: las filtraciones de Snowden, el escándalo de Cambridge Analytica y las revelaciones sobre la reunión secreta de Mark Zuckerberg con el presidente Donald Trump; la realidad está muy lejos.

Las personas que dejan la plataforma con las que he hablado rara vez plantean escándalos políticos o preocupaciones sobre la privacidad de sus datos como sus principales motivaciones para abandonar la red. De hecho, muchos de los que eliminan Facebook hablan de razones ampliamente reconocidas para abandonar la plataforma: preocupaciones por cómo se amplifican sus opiniones, evitar la pérdida de tiempo y la dilación, y los efectos psicológicos negativos de la perpetua comparación social.

La edad también juega un papel a tomar en consideración. Por ejemplo, aquellos que se unieron a Facebook a una edad temprana tienden a pensar que sus redes sociales son demasiado grandes. Otro problema para los inocentes digitales es el tiempo que han estado archivando sus vidas en Facebook.

Estudiar la tendencia

A pesar de que Facebook aún puede seguir creciendo, aquellos que abandonan la plataforma revelan tendencias interesantes que sugieren cómo se desarrollarán las futuras relaciones con la tecnología inteligente y las redes sociales.

Quienes abandonan Facebook se encuentran en un extremo de un espectro en el que todos habitamos mientras intentamos resolver cuestiones de identidad digital, responsabilidad y costumbres colectivas. Dejar las redes sociales es una de las varias opciones que podemos elegir al intentar navegar en este nuevo mundo.

Pero la eliminación de Facebook no es solo un proceso en el que participan personas que redefinen su identidad digital. La eliminación también es una respuesta a un conjunto de tensiones emergentes entre una tecnología en evolución y la vida social.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído