EL CAMBIO DE LOS SISTEMAS DE AVIACIÓN A PARTIR DE 1920

Así se evitaba que los aviones chocaran en el aire hace 100 años… Aunque parezca absurdo

Así se evitaba que los aviones chocaran en el aire hace 100 años... Aunque parezca absurdo

El pasado 25 de febrero se cumplieron 100 años desde que se utilizara, por primera vez, un edificio de 4,5 metros de altura y con ventanas en todos sus lados, como torre de control.

Y aunque en estos días parece impensable otra forma de organizar el tráfico aéreo sin ellas, fue en 1920 cuando el aumento de los servicios de pasajeros y después de la culminación de la I Guerra Mundial que se consideró que era el momento oportuno para que se utilizara por primera vez una torre de control en el principal aeropuerto de Londres, que en ese momento estaba en Croydon, una localidad unos 20 km al sur de la ciudad.

«Eran los primeros años de los viajes aéreos y no había una hoja de ruta de cómo las cosas iban a funcionar», le explica a la BBC Ian Walker, director del Historic Croydon Airport Trust.

«En 1920 no había una idea de sobre cómo debería verse una torre de control e incluso un aeropuerto, por eso recayó en estos pioneros desarrollar, probar e implementar las ideas que permitirían que los viajes aéreos crecieran de forma segura», señala Walker.

En ese momento, los aeródromos tenían oficinas de radio y una especie de faros aéreos, pero dichas instalaciones no estaban previstos para brindar a los aviones servicios de tráfico aéreo.

Fue esa primera torre la impulsora que cambió la aviación comercial y le permitió crecer y desarrollarse.

Informes del tiempo

Inicialmente, lo que hoy se conoce como vuelos comerciales, se realizaban en bombarderos reconvertidos, y solo volaban cuando las condiciones climáticas eran claramente favorables.

Pero cuando los vuelos comerciales empezaron a ser más demandados, y estos se empezaron a regir por fechas y horarios, surgió la necesidad de poder volar en todo tipo de condiciones.

En ese momento no bastaba el hecho de que los pilotos se guiaran por sus propios ojos utilizando mapas, por lo cual, la recién formada Comisión Internacional de Navegación Aérea emitió una normativa para que los aeropuertos importantes enviaran y recibieran informes del tiempo.

«Lo que hicieron (estos pioneros) fue utilizar la tecnología más avanzada que tenían en ese momento, la radio, para desarrollar el control del tráfico aéreo», explica Walker.

Simplemente, añade, «experimentaban para ver qué funcionaba y qué no».

Los primeros controladores colaboraban con los operadores de radio, y les daban información del clima a los pilotos por radio o mediante un sistema de banderas o luces.

En cuanto a la posición en el aire, el aeropuerto de Croydon también empleaba un servicio que les ayudaba a determinar la posición del avión en el aire.

«Cuando una nave hace una transmisión por radio, podemos rastrear el origen de esta señal. Si la señal la captan estaciones en el terreno, se puede triangular la posición de la aeronave», dice Walker.

Esta información, obtenida por tres estaciones diferentes, se pasaba a Croydon, allí se calculaba la posición del avión de forma manual, en un mapa, con hilos y tachuelas, esta es la información que llegaba al piloto.

Con esta información, los controladores podían también calcular las llegadas y las salidas de los aviones.

«Mayday»

La invención de la señal de auxilio también se remonta al aeropuerto de Croydon, la palabra Mayday (pronunciada meidei, y repetida tres veces), fue acuñada por Fred Stanley Mockford, uno de los primeros controladores de la torre de Croydon, quien tomó su inspiración de la frase en francés m’aider, cuyo significado es «ayúdame».

«Es una palabra que no puede confundirse con ninguna otra cosa en aviación: no es altura, ni velocidad, ni visibilidad o viento. Es una palabra que se diferenciaba de las demás, y la industria la aceptó en 1927 como el estándar internacional».

En 1923 se añadió un segunda torre en Croydon y la última se erigió en 1928. El aeropuerto siguió funcionando hasta 1959 y, en el año 2.000 se transformó en un museo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído