HAY GENTE PARA TODO

Fake News: remedios caseros que no curan el coronavirus, aunque lo digan en la tele o en internet

Cada día surgen nuevos bulos sobre posibles formas de paliar el Covid-19, todas ellas sin ningún rigor científico

Fake News: remedios caseros que no curan el coronavirus, aunque lo digan en la tele o en internet
Fake news, bulos y coronavirus. PD

Las epidemias llegan siempre juntas. Y a la del coronavirus, procedente de China, se ha sumado la de los bulos, que sale de los ordenadores y corre por internet, las televisiones repletas de tertulianos indocumentados y el Whatsapp de los teléfonos móviles.

La pandemia de coronavirus avanza mientras los gobiernos intentan implementar medidas para frenar su expansión.

Lo que no para, aunque dependiendo del día se desarrolla en mayor o en menor medida, son los bulos que «infectan» día tras día internet con nuevas mentiras relacionadas con el Covid-19.

Cabe recordar que las recomendaciones a las que hay que prestar atención son aquellas que elevan las autoridades e instituciones especialistas, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las infusiones no hacen milagros

Tomar una buena manzanilla o un té caliente puede estar bien antes de dormir o después de comer, pero en ningún caso va a curar o inmunizar a nadie del coronavirus.

No hay ninguna evidencia científica que lo respalde, pero hay quien extiende esta mentira para intentar ganar un poco de popularidad en las redes. No hay que picar.

Tampoco los baños calientes

El mantra de que el calor mata al coronavirus también lo aprovechan los más irresponsables para transmitir, a través de las redes sociales, que los baños calientes pueden matar al virus.

En este caso tuvo incluso que pronunciarse la OMS para explicar que la temperatura corporal ya oscila entre los 36,5º y los 37º, por lo que un baño con agua demasiado caliente puede generar otros problemas como quemaduras en la piel.

Tomar el sol únicamente mejorará tu bronceado

En la misma línea están los que animan a salir a tomar el sol para aumentar la temperatura corporal. Sin embargo hay quien anima a coger la tumbona y exponerse a la radiación social para eliminar o prevenir el virus.

Tampoco es cierto ni tiene base científica.

Beber agua en exceso, tampoco es la solución

También se extendió otro bulo en las redes que indicaba que «unos médicos japoneses» aconsejaban beber «agua cada 15 minutos y que la garganta nunca esté seca».

Ni la OMS ni los especialistas consideran que esto impida el avance de la enfermedad.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído