El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado distintos protocolos para su fabricación y control

Coronavirus: Cómo fabricar tu propia mascarilla en casa

El Gobierno estudia recomendar a la población en general, el uso de mascarillas para evitar contagios por coronavirus

Coronavirus: Cómo fabricar tu propia mascarilla en casa

Recientemente, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado en su portal web hasta siete guías sobre las distintas mascarilllas que se pueden utilizar contra el COVID-19 así como sus diferencias de aplicación y sus normativas.

Esta guía es útil para personas y empresas interesadas en la fabricación de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas, con el objetivo de impulsar la fabricación nacional de este tipo de productos ante la pandemia del COVID-19.

El Gobierno adelantó que, todos vamos a tener que usar mascarillas, cuando el confinamiento acabe.

En esta publicación se distinguen hasta cinco modalidades de mascarillas: Mascarilla con filtro de partículas; Mascarilla autofiltrante o media máscara filtrante contra partículas; Mascarilla quirúrgica; Mascarilla dual; y Mascarilla higiénica. Las dos primeras deben cumplir el Reglamento Europeo 2016/425 en lo relativo a equipos de protección individual (EPI). En cuanto a la mascarilla quirúrgica, debe ceñirse a la Directiva 93/42/CEE, relativa a los productos sanitarios; y la mascarilla dual, a ambas normativas. Para la mascarilla higiénica, no se aplica nunguna reglamentación.

Según informa el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, el objetivo de la iniciativa es doble. Por un lado, disponer de un catálogo de capacidades industriales nacionales que puedan aumentar el autoabastecimiento de este tipo de productos esenciales para la prestación de cualquier tipo de actividad, no solo la sanitaria, y con industrias ancladas en el territorio.

Claves para la fabricación casera de mascarillas

  1. El material: debe ser filtrante. Se recomienda el textil no tejido con un grosor de 0,3-0,5 milímetros. Se pueden utilizar bolsas de tela, gamuzas o batas, aunque se aconseja el uso de gasas convencionales por tener un material biocompatible con la piel de las personas.
  2. Higiene: Son imprescindible las condiciones de limpieza y salubridad de todo material utilizado durante la fabricación.
  3. Diseño: Debe tener un ajuste adecuado para que cubra, sin fuga alguna, la nariz, boca y mentón. Pueden utilizarse gomas de ajuste o tiras de atar.
  4. Fabricación: debe tener una capa con pliegues para que la piel no entre en contacto con la misma capa que está de cara al exterior. Adjuntar dos cintas de algodón elástico u otro material para así asegurar su sujeción.
  5. Cosido: puede ser a máquina, con termosellado o manual.

¿Cómo fabricar una mascarilla con dos trozos de tela de algodón?

Con dos trozos de tela de algodón, dos tiras elásticas y conocimientos básicos de costura es posible fabricar una mascarilla.

Necesitarás:

  • 2 rectángulos de tela de algodón de 25cm. por 15 cm
  • 2 tiras elásticas (pueden ser gomas para el pelo, gomas elásticas o tiras de tela)
  • Aguja e hilo
  • Tijeras
  • Regla y lápiz

Instrucciones:

  1. Recorta dos rectángulos de tela de algodón de 25 cm. por 15 cm. Usa algodón bien tejido, como sábanas o telas acolchadas.
  2. Haz un dobladillo de 0,6 cm. en los lados más largos y un dobladillo de 1,25 cm. en los más cortos. Después de fijar los dobladillos con hilo, introduzca la cinta elástica en el dobladillo más ancho. Serán las tiras con las que sujetará la mascarilla a sus orejas. Una vez introducida la cinta, ate los extremos.
  3. Tira suavemente de las cuerdas elásticas hasta que los nudos queden dentro del dobladillo. A continuación, junta los dos extremos de la máscara unidos por el elástico hasta ajustarlos al tamaño de su rostro y cosa el elástico a la tela para fijarlo.

¿Cómo hacer una mascarilla de protección casera?

Necesitarás:

  • Papel de cocina o papel grueso
  • Gomas elásticas
  • Grapadora y grapas

Instrucciones:

  1. Extiende el papel en una superficie plana. Por la parte más corta, haz una doblez en vertical, dale la vuelta al papel, y haz otra al lado de la primera. Repite este proceso hasta el final del papel, debe quedarte una especie de ‘efecto acordeón’.
  2. Comprime esta estructura, de modo que te quede una tira gruesa. Coloca una parte de las gomas en las puntas, dobla un trozo de papel por encima de estas y grapa uniendo las dos superficies del papel. Tendrían que quedar las dos gomas sujetas al papel plegado.
  3. Ahora solo tienes que poner las gomas enganchadas a las orejas y desplegar el papel por la parte de la boca y la nariz, de modo que resultarán cubiertas y pegadas a la piel gracias a las gomas.

¿Qué personas no deben usar mascarilla?

No es recomendable que usen mascarilla los menores de dos años, las personas con dificultades para respirar y quienes no pueden quitarse la mascarilla sin ayuda.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído