El confinamiento dispara en un 698% el uso de WhatsApp

Los españoles pasan 79 horas a la semana conectados a Internet durante la cuarentena

El cambio de patrones del consumo de internet en España ha cambiado radicalmente tras el decreto de la cuarentena para evitar los contagios por coronavirus. Las actividades escolares, el teletrabajo, el comercio online, la industria del entretenimiento ha sufrido cambios en época de confinamiento

Los españoles pasan 79 horas a la semana conectados a Internet durante la cuarentena

Tras el decreto de cuarentena por el coronavirus, la mejor herramienta para escapar de la rutina del encierro es, sin duda, internet.

Según un informe de ‘Digital Consumer 24 hours Indoo’ realizado por las compañías de investigación de mercado Nielsen y Dynata, los españoles pasan conectados a la red 79 horas semanales de media.

De esta manera, el 42 por ciento de las horas que componen esos siete días o el 7 por ciento más que antes de que se iniciase el estado de alarma.

Es así como, miles de españoles, compañías y colegios se apoyan en la red para seguir operando y funcionando en el aislamiento.

Así consumimos internet durante la cuarentena

Aunado a esto, el tráfico en la web ha aumentado significativamente tras el confinamiento, el consumo empieza a mostrar unos patrones diferentes. 

Todos imaginamos que el uso de WhatsApp y otras redes sociales se habrá disparado y que lo mismo habrá pasado con los servicios de vídeo como Netflix (la UE ya ha pedido que controle la calidad para evitar colapsos), pero esto no es lo único.

Tanto ha cambiado todo en tan poco tiempo que hasta hemos dado la vuelta a la franja horaria en la que más utilizamos internet.

Antes de la crisis sanitaria, y del decreto del estado de alarma, los picos de tráfico se daban normalmente entre las 19:00 y las 21:00 horas. Es decir, usábamos mucho más internet en horas no laborales, pero el teletrabajo y la teleescolarización han cambiado las tendencias e incluso han ganado a Netflix.

Ahora, el momento en el que estamos más conectados es de 11:00 a 14:00 horas, según los datos de Madrid Internet Exchange. Una franja de trabajo y escuela que ayuda a entender aún mejor que las teleoperadoras y la propia Unión Europea hayan pedido que se racionalice el uso no profesional de la red durante las mañanas.

El contenido predilecto en las diferentes plataformas de suscripción en línea son las centradas en el entretenimiento. De este modo, si hace un año el 53 por ciento admitía consumir así este entretenimiento, ahora asciende al 72 por ciento del total.

Netflix sigue siendo la más popular con el 75 por ciento de los usuarios, si bien el crecimiento más acusado lo registra Amazon Prime Video, que ha pasado del 40 al 55 por ciento, mientras que Movistar+ y HBO se mantienen con el 36 y el 33 por ciento, respectivamente. Por su parte, Disney+, que llegó a España hace dos semanas, cuenta con el 15 por ciento.

De esta manera, el consumo de horas totales de películas y series por internet ha aumentado respecto a 2019 de 38,5 horas semanales a 45,6 horas, un 18 por ciento más.

De igual manera, ha crecido el uso de la radio en casi un 7 por ciento, hasta 12,4 horas a la semana; y el de lectura del periódico, hasta 8,6 horas a la semana, un 17 por ciento más. Asimismo, el consumo de horas de televisión aumentó un 14,5 por ciento, pasando de 17,2 a 19,7 horas en promedio semanal.

¿Qué ha pasado con la actividad comercial online?

En cuanto al comercio online, la alimentación es la prioridad. Uno de cada tres usuarios llena su nevera a través de la red.

La cifra más común de este sector antes del confinamiento era del 19 por ciento. Por detrás se encuentran los productos de belleza y cuidado personal, con el 23,7 por ciento, mientras que precisamente la moda, habitualmente en la primera posición -promediaba un 44,5 por ciento-, cae hasta la tercera, con el 22 por ciento, empatada con los productos de electrónica.

De igual manera, el estudio revela que también ha cambiado la franja horaria de las compras. Si hace un año el ‘prime time’ del consumo era entre las 18.00 y las 22.00 horas (el 44,8 por ciento), ahora es el 37,9 por ciento.

Estas cifras están casi a la par que el horario de entre las 9.00 y las 15.00 horas, con el 30 por ciento. Antes, la franja horaria matinal apenas aglutinaba el 2 por ciento de las transacciones en línea.

WhatsApp, vídeo y llamadas

Según las operadoras y otros datos, ha crecido muchísimo el uso de la red por parte de los más jóvenes. Esto se debe, principalmente, a la incorporación de la escuela ‘online’ (en torno a un 180%, según un análisis de Qustodio), y hay un crecimiento importante en todo lo que tiene que ver con comunicación persona a persona o entre equipos de trabajo. Videoconferencias, mensajería y hasta las llamadas han crecido muchísimo.

«El tráfico de voz se ha incrementado en estos días, porque los usuarios vuelven a reactivar el contacto directo telefónico con su entorno y las conversaciones son más largas, llegando a su máximo el día 19, presumiblemente por la celebración del Día del Padre (más de un 120% en fijo y 60% en móvil, respecto a la semana anterior).

Con el paso de los días, el pico de tráfico de voz fija y móvil se ha estabilizado, aunque aún se mantiene en altos niveles de ocupación», explican desde Orange.

Por su parte, desde Cisco España, señalan que el vídeo es uno de los mayores responsables del incremento del consumo. Ya representa el 70% del tráfico de internet en España, y en 2022, explican, supondrá el 80%.

La herramienta de videoconferencia de esta empresa ha duplicado su tráfico en la primera quincena de marzo, con 3,2 millones de reuniones (de tres personas o más) a escala global solamente el 16 de marzo.

Además, han crecido las listas de aplicaciones más descargadas que tienen que ver con videoconferencias o servicios similares. Algunas como Zoom o Houseparty están peleando con servicios tradicionales como WhatsApp, TikTok o Skype.

Aumenta un 271% el consumo de videojuegos online

Según los datos de Telefónica, entre el 13 y el 15 de marzo el tráfico de «gaming» aumentó un 271 por ciento con respecto a la semana anterior.

Es necesario recordar en el caso de los colegios de la Comunidad de Madrid que cerraron el miércoles 13 y coincidió con el espectacular incremento. La red de Telefónica llegó a gestionar hasta 700 Gbs más de lo habitual, siendo el sábado 14 de marzo el de mayor tráfico.

Las fuentes de ‘gaming’ que más han crecido son PlayStation y Xbox, además de las descargas de juegos en móviles y otros dispositivos.

Otro dato importante que aporta Telefónica es el de consumo de WhatsApp, la aplicación con un mayor crecimiento en la semana del 9 al 15 de marzo. El tráfico de WhatsApp creció un 698 por ciento, lo que significa la gestión de 381 Gbs más de los habitual.

 

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído