Transformarán neumáticos usados en materias primas

Michelin invierte 3 millones de euros en tecnología de reciclaje de neumáticos

Tras el paso del coronavirus, la industria del reciclaje también se ve obligada a adaptarse a las circunstancias. Sin duda, esta realidad ha sido tomada en cuenta por Michelin y la 'startup' sueca Enviro y se han unido para desarrollar conjuntamente una importante tecnología de reciclaje de neumáticos

Michelin invierte 3 millones de euros en tecnología de reciclaje de neumáticos

El fabricante francés de neumáticos Michelin ha invertido cerca de tres millones de euros para la adquisición del 20% del capital de la ‘startup’ sueca Enviro con el objetivo de desarrollar conjuntamente una tecnología con la que transformar neumáticos usados en materias primas.

Enviro ha desarrollado una tecnología para modificar la composición química y física del material del que está fabricado el neumático mediante un proceso de pirólisis, al mismo tiempo que asegura un mínimo consumo energético.

En un comunicado publicado por Michelin, han dicho que «esta innovadora tecnología permite obtener a partir de neumáticos usados productos de alta calidad, como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas. Elementos que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales».

Michelin se convierte entonces, en el accionista mayoritario de Enviro tras el acuerdo entre ambas empresas, ya que dicha empresa prevé la compra del 20% de su capital.

«La asociación que acabamos de firmar con Enviro encaja perfectamente con la visión ‘Todo sostenible’ de Michelin«, ha declarado la Directora de Materiales de Alta Tecnología, Servicios y Soluciones del grupo Michelin, Sonia Artinian-Fredou.

De esta manera, la ‘startup’ sueca Enviro, en asociación con el fabricante Michelin, ha desarrollado una técnica para modificar la composición química y física del material con el que están fabricados los neumáticos.

A través de esta técnica, las ruedas que han llegado al final de su vida útil negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas, materiales que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales.

¿Qué es una startup?

El término Startup, se refiere a una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s), con un modelo de negocio escalable el cual le permite un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo.

Este fuerte componente tecnológico les permite poder escalar su negocio de forma ágil y rápida, y con una necesidad de capital inferior a las empresas tradicionales.

Por norma general, desarrollan modelos de negocio innovadores y opera con costes mínimos, inferiores a las empresas tradicionales. De esta manera, su principal objetivo es crecer rápidamente.

No requieren, comúnmente, de grandes inversiones de capital para su desarrollo. Sin embargo, el uso intensivo de la tecnología les permite generar economías de escala que se traducen en sustanciales ingresos.

Su principal herramienta para darse a conocer en el mercado es, sin duda, internet. Invierten importantes recursos económicos en contratar profesionales capacitados para implementar estrategias de marketing online exitosas.

Impacto del coronavirus en el mercado del reciclaje

Actualmente, y después del desajuste generalizado después de la aparición de la pandemia por el coronavirus. La industria del reciclaje está comenzando a experimentar los efectos de la ‘nueva normalidad’.

En muchas partes de Europa y América del Norte, por ejemplo, todos los viajes innecesarios se desalientan activamente y muchas personas de negocios han respondido a los consejos oficiales trabajando principalmente desde casa.

En las últimas semanas, la actividad comercial se ha mantenido en gran medida al mismo nivel para los productores y recicladores de plásticos de Europa; Los precios han sido estables y la demanda normal.

Entre tanto, en Asia, China ha reanudado lentamente la producción, pero las eficiencias operativas de las fábricas aún están lejos de los niveles deseables. La mayoría de sus recicladores han experimentado graves problemas de liquidez debido a inventarios muy lentos.

La caída en los precios del petróleo también ha influido y ha creado un efecto dominó negativo al alentar una actitud de compra barata mañana que no ayudará a la recuperación.

También para el sector de los neumáticos, las perspectivas para Europa en las próximas semanas están sumidas en la incertidumbre, mientras que los precios en Asia se ven muy afectados por los bajos precios del petróleo.

En el caso específico con respecto al caucho, todavía no ha habido impacto en términos de oferta de Europa y demanda de Asia, pero esta situación puede cambiar en las próximas semanas, especialmente a medida que muchos países europeos están cerrando sus fronteras y las plantas automotrices están comenzando a cerrar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído