El laboratorio francés 'Sanofi' y la empresa californiana 'Luminostics' unen esfuerzos para detectar el virus a partir de muestras respiratorias

El dispositivo que detecta el coronavirus en 30 minutos y con una App móvil

Las actividades de desarrollo de esta tecnología se llevará a cabo en las próximas semanas, para distribuir el kit mundialmente antes de finales de 2020

El dispositivo que detecta el coronavirus en 30 minutos y con una App móvil

Sin sanitarios ni laboratorios. Un laboratorio francés y una empresa estadounidense están desarrollando un nuevo tipo de test que se podrá realizar desde casa y en 30 minutos se podrán ver los resultados.

El laboratorio francés ‘Sanofi’ y la empresa californiana ‘Luminostics’ informaron que se encuentran desarrollando el dispositivo, que intentará responder a la escasez de tests regulares que detecten el virus de una forma más amplia y permitan detener la propagación de la pandemia.

En este sentido, la biofarmacéutica ‘Sanofi’ y la empresa tecnológica ‘Luminostics’, anunciaron esta «revolucionaria solución» de autodiagnóstico del Covid-19 sin requerir la intervención de los profesionales sanitarios o de laboratorio.

«Tras el anuncio de esta semana de una asociación sin precedentes con GSK en la búsqueda de una vacuna, la ambición de nuestra empresa es seguir encontrando otras formas de ayudar a resolver esta situación de pandemia», declaró el viernes el Vicepresidente Ejecutivo y Jefe de ‘Sanofi Consumer Healthcare’, Alan Main, asegurando que «el desarrollo de una solución de autodiagnóstico con ‘Luminostics’ podría clarificar, en cuestión de minutos, si un individuo está infectado o no».

La prueba, diseñada para detectar el virus a partir de muestras respiratorias, ya fue patentada por la empresa financiada por Silicon Valley y cuyo kit utiliza la óptica de los teléfonos inteligentes.

Para obtener el resultado, el usuario deberá recoger una muestra de la mucosa respiratoria con un bastoncillo e insertarlo en un dispositivo que tiene un reactivo químico y que se conectará a un adaptador habilitado para usar la óptica de la cámara y el flash del teléfono móvil y detectar la presencia del virus a través de la luminiscencia.

El procedimiento se basa en la tecnología que ‘Luminostics’ ya utiliza para otras enfermedades y  que combina la nanoquímica «que brilla en la oscuridad» con la inteligencia artifical de procesamiento de señales, para detectar una enfermedad, virus o bacteria.

De esta forma, cualquiera que se descargue la app en un dispositivo IOS o Android, podrá realizarse la prueba obteniendo los resultados, en un rango de 30 minutos, y ponerse en contacto con un servicio de telesalud en función del diagnóstico obtenido.

Las compañías han informado que comenzarán las actividades de desarrollo en las próximas semanas, para distribuir el kit mundialmente antes de finales de 2020 y han recalcado que su objetivo es garantizar a la ciudadanía de un kit económico y de fácil acceso que permita realizar las pruebas y reducir el riesgo de contagio.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído