Hecho para la guerra

Pentágono: Este es el alucinante ‘robot guepardo’ hecho para la guerra y que corre tres veces mas rápido

Un tipo de robot blando que tiene una columna vertebral

Robot Guepardo.
Robot Guepardo. PD

Como no podía ser de otra manera, lo ha inventado el Pentágono.

Se trata de un robot de cuatro patas, apodado «cheetah» (guepardo) y capaz de correr a 29 km/h.

Su objetivo es asistir en a soldados en el campo de batalla.

Según informa la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EEUU (DARPA), este felino robótico ha batido el récord marcado en 1989 por otro autómata creado por científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de 21 kilómetros por hora.

El ingenio del DARPA, que en vídeo adjunto aparece  trotando en una cinta de correr, es fruto de la colaboración entre la agencia del Pentágono y Boston Dynamics dentro de un proyecto para desarrollar robots de alta movilidad para asistir a las fuerzas armadas en el futuro.

Basándose en la biomecánica de los guepardos, se ha creado este nuevo tipo de robot blando, que como resultado triplica la velocidad de este tipo de robots que existían hasta el momento.

El robot es capaz de moverse más rápidamente sobre superficies sólidas o en el agua que las generaciones anteriores, también es capaz de asir objetos con delicadeza, o con la fuerza suficiente para levantar objetos de mucho peso.

«Los guepardos son las criaturas más rápidas en tierra, y obtienen su velocidad y poder de la flexión de sus columna vertebral», dice en un comunicado Jie Yin, profesor asistente de ingeniería mecánica y aeroespacial en la Universidad Estatal de Carolina del Norte y autor correspondiente de un artículo sobre el nuevo robot blando.

«Nos inspiró el guepardo para crear un tipo de robot blando que tiene una columna vertebral» biestable «accionada por resorte, lo que significa que el robot tiene dos estados estables», dice Yin.

«Podemos cambiar rápidamente entre estos estados estables bombeando aire a los canales que recubren el robot de silicona. Cambiar entre los dos estados libera una cantidad significativa de energía, lo que permite al robot ejercer rápidamente una fuerza contra el suelo. Esto permite que el robot galope por la superficie, lo que significa que sus pies abandonan el suelo.

«Los robots blandos anteriores eran rastreadores, que permanecían en contacto con el suelo en todo momento. Esto limita su velocidad».

Los robots blandos más rápidos hasta ahora podían moverse a velocidades de hasta 0.8 longitudes de cuerpo por segundo en superficies planas y sólidas.

La nueva clase de robots blandos, llamados LEAP (Leveraging Elastic instabilities for Amplified Performance), pueden alcanzar velocidades de hasta 2,7 longitudes de cuerpo por segundo, más de tres veces más rápido, a una frecuencia de actuación baja de aproximadamente 3Hz.

Estos robots LEAP «galopantes» tienen aproximadamente 7 centímetros de largo y pesan alrededor de 45 gramos.

Los investigadores también demostraron que el diseño LEAP podría mejorar la velocidad de natación de los robots blandos.

Al colocar una aleta, en lugar de pies, un robot LEAP pudo nadar a una velocidad de 0,78 longitudes de cuerpo por segundo, en comparación con 0,7 longitudes de cuerpo por segundo para el robot blando de natación más rápido anterior.

«También demostramos el uso de varios robots blandos que trabajan juntos, como pinzas, para agarrar objetos».

«Al ajustar la fuerza ejercida por los robots, pudimos levantar objetos tan delicados como un huevo, así como objetos que pesan 10 kilogramos o más».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído