En Sevilla, un robot es el encargado de servir cervezas a los clientes, para así evitar el contacto humano y el contagio de coronavirus.
El nombre de este bar es ‘La Gitana Loca’ y está situado en la Cuesta del Rosario, lugar en donde ya ha comenzado parte de la fase 1 de la reactivación de la vida económica que permite el funcionamiento de terrazas de restaurantes y bares.
Desde que reabrió este lunes 11 d mayo, los propietarios del negocio han puesto en marcha este androide del que disponían semanas antes de que el coronavirus se hiciera presente en España.
Alberto Martínez, el propietario, cuenta en una entrevista para CNN que se trata de un «robot sevillano» que ha desarrollado la empresa Macco Robotics, cuya central está en la Cartuja pero que tiene filiales en Nueva York, la India y ahora va a abrir en Miami.
Está pensado para servir las mesas, aunque al estar conectado por cable, no puede cruzar la carretera, donde tienen los veladores.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El robot que está situado en la puerta del establecimiento comercial. Tiene un tirador, la cerveza y el CO2. El cliente se dirige a la barra, pide la cerveza por la tablet y la tira en vaso de plástico.
‘La Gitana Loca’ es un local conocido por su cerveza a 70 céntimos, por lo que suele ser bastante concurrido.
Por esta razón, llegaron a un acuerdo con Macco Robotics para probar el sistema en días de máxima afluencia como la Semana Santa o los fines de semana, ya que el cliente que sólo quiere beber puede tomar la cerveza como autoservicio evitando la cola.
No obstante, con el paso del coronavirus, ‘La Gitana Loca’ ha aprovechado al máximo esta tecnología para ponerlo en servicio y, además de la seguridad que garantiza, supone un efecto atractivo para los clientes.
El robot tiene unas ruedas y está pensado para que funcione en la terraza.
Se paga generalmente con tarjeta, porque dispone de un lector de DNI para comprobar si el cliente es mayor de edad. Pero, de momento, se paga en efectivo y son los propios empleados los que le dan al botón para que sirva la cerveza.
«No está pensado para susituir la mano de obra humana, sino para ayudar en días de máxima afluencia y como algo divertido para el público», indica Alberto Martínez.
Cabe destacar que ‘La Gitana Loca’, cuenta con diez locales entre propios y franquiciados y tiene pensado que el robot haga un tour cada 15 días.