La mayoría de los reconocimientos biométricos se pueden realizar por medio de huellas dactilares, iris, rostro y voz

¿Qué es la biometría y cómo puede ayudar a detectar la Covid-19 a través de la tos?

La crisis del coronavirus ha permitido la expansión de tecnologías que hasta ahora eran desconocidas para muchos. Tal es el caso de la biometría, que podría ser una solución rápida para identificar el coronavirus y ser parte de los test rápidos en el mundo a través de una aplicación en el móvil

¿Qué es la biometría y cómo puede ayudar a detectar la Covid-19 a través de la tos?

Tras el paso del coronavirus, la tecnología y la ciencia se siguen dando la mano para ayudar a mermar los casos de contagios en el mundo.

La tos, es uno de los síntomas de la infección por la Covid-19. Y, como la voz es única, es de suponer que puede tratarse de una huella única tan reconocible como la huella dactilar o el ADN.

De esta manera, al toser de una manera determinada, respirar con dificultad o simplemente al hablar, la voz puede no ser solo una huella de quién somos, sino que también puede poseer características únicas y recurrentes que podrían ser suficiente para diagnosticar la enfermedad por coronavirus.

Pero, ¿Qué relación tiene la biometría?

Cuando hablamos de biometría nos referimos a la tecnología científica que capaz de identificar individuos en función de sus rasgos biológicos, lo cual permite en definitiva que a través de esos rasgos que nos hacen únicos, sea posible una identificación total.

Es así como la identidad a través de los rasgos únicos, podemos inferir el motivo por el cual la biometría se ha convertido en un desarrollo cada vez más profundizado en materia de seguridad.

La biometría vocal y el coronavirus

Detectar si una persona está infectada por la Covid-19 analizando el sonido de su tos, es lo que pretenden científicos catalanes que han comenzado en Barcelona los ensayos de una aplicación móvil, sustentada en la idea de que el SARS-CoV-2 tiene su propio sonido.

Es a través de algoritmos e inteligencia artificial que esta nueva app, que pretende desarrollar el Instituto de Tecnología de Massachusetts de la mano del investigador español Brian Subirana, ayudaría a hacer un diagnóstico del coronavirus a través del móvil y de forma totalmente gratuita.

Según publica la agencia Colpisa, gracias a esta herramienta basada en el sonido de la voz y su reconocimiento, bastarían 30 segundos para grabar la tos de forma anónima. De esta manera, se podría detectar a personas contagiadas a través del móvil respondiendo unas preguntas simples que incluyen el sonido de la tos.

Bajo esta premisa, trabajan también en España Biometric Vox, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno vasco, y su Instituto de Investigación BioCruces Bizkaia y la Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitaria, y el cardiólogo Domingo A. Pascual Figal, investigador del Hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia.

Según reseña El confidencial, el proyecto se encuentra todavía en su fase inicial, en la que se está realizando una especie de ‘biblioteca’ de sonidos en los hospitales, diferenciando las voces de quienes estén sanos, hayan dado positivo en coronavirus o se encuentren ya curados.

Este es el punto de partida para implementar después un algoritmo que identifique marcadores biométricos en las voces de los tres grupos y establezca una correlación entre esos marcadores y la enfermedad.

Una inteligencia artificial, similar a la que ya se utiliza para identificar personas a través de su voz, sería la encargada de ‘traducir’ la voz y decirle al médico si una persona está enferma de Covid-19, sana o si su caso es dudoso.

No obstante, el estudio es aún incipiente en España y no se sabe exactamente cómo afecta la Covid-19 a la voz humana, pro los investigadores son optimistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Lo más leído