La radiación UV puede causar irritación en la piel y dañar los ojos

En Singapur ‘exterminan’ al coronavirus en un centro comercial usando un robot con luz ultravioleta 

En un centro comercial de Singapur están utilizando un pequeño robot inteligente para desinfectar sus áreas públicas con luz ultravioleta en lugar de químicos

Un centro comercial de Singapur utiliza un pequeño robot inteligente para combatir el nuevo coronavirus con luz ultravioleta en lugar de químicos.

Si bien la aspersión de químicos se ha convertido en la norma general de muchos lugares en el mundo, este robot posee lámparas ultravioletas para desinfectar las superficies, recovecos difíciles de alcanzar e incluso el aire.

La firma PBA Group fue la encargada de desarrollar este robot conocido como Sunburst UV Bot. Para probar su funcionalidad era importante saber si podía realizar una tarea ‘‘peligrosa, aburrida y sucia”, afirman.

Según Derrick Yap, de PBA Group señala que la UVC puede ser dañina para la piel y ojos, y por esta razón Frasers Property Retail está probando el robot, que parece un pilar de tubos fluorescentes sobre una base móvil, después de la hora de cierre del centro comercial.

Además, está programado para apagar sus luces UV si detecta un humano en las proximidades cercanas. Una vez que se mapea totalmente su ruta, el robot realiza el ciclo de limpieza de manera autónoma y se recarga luego de completarla.

Yap indicó que espera que el brote del coronavirus lleve a las compañías a evaluar sus requisitos laborales y uso de tecnología, incluidos los robots. «En el futuro, habrá mucho uso para esto», afirmó.

Qué es la luz UVC que se utiliza para desinfectar superficies

Este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación.

Su primer hallazgo ocurrió en 1878 y, se ha convertido en un método importante de esterilización, siendo utilizado todos los días en hospitales, aviones, oficinas e incluso en fábricas de alimentos.

Incluso, es fundamental para el proceso de desinfección del agua potable pues algunos parásitos son resistentes a los antisépticos químicos como el cloro.

Este tipo de radiación UV es la más nociva. Tiene una longitud de onda de luz más corta y enérgica que las demás, lo que la hace especialmente dañina para los humanos.

Aunque todavía no hay una investigación concluyente que confirme que la luz UVC elimina al SARS-CoV-2, sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Yéssica Salazar

Licenciada en Comunicación Social, mención Periodismo. Con Máster en Gerencia y Tecnologías de la Información. Con infinito amor por el periodismo y los medios audiovisuales que me han permitido conocer nuevos senderos, diferentes y desconocidos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído